INGENIERÍA GENETICA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INGENIERÍA GENÉTICA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Ingeniería genética
La ingeniería genética es el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos o partes de los organismos para fabricar o modificar productos, o para desarrollar microorganismos para usos específicos. Posee un gran potencial para obtener cantidades prácticamente ilimitadas de:
- Sustancias nunca utilizadas anteriormente
-Productos obtenidos normalmente en cantidades pequeñas
- Productos con un coste de producción menor que el de los obtenidos normalmente
- Productos con mayor seguridad que los hasta ahora disponibles
- Productos obtenidos a partir de nuevas materias primas más abundantes y baratas que las usadas anteriormente.
Básicamente, los transgénicos son alimentos modificados genéticamente, es decir,mediante ingeniería genética. Son obtenidos a partir de una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como por ejemplo los enzimas. Todo esto nos vale para obtener, modificar o mejorar un producto, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

Aplicaciones
El principal avance de la Ingeniería Genética consiste enla capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas, insecticidas, o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.
Permitir el cultivo dehortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas debiotecnología que los desarrollan.
Alimentos transgénicos
Se llaman alimentos transgénicos a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. Es decir, son organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no surge en el apareamiento.
La palabra “tansgénico” proviene de “trans” (cruzar deun lugar a otro) y “génico” (referido a los genes), así que, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Los alimentos transgénicos son aquellos en los que se aplica un proceso artificial que altera este "mapa" de construcción, con las características deseadas. Los alimentos genéticamente modificados son diferentes de las plantas "híbridas", resultado del cruce de una o másvariedades de la misma especie del vegetal. Este proceso toma por lo general varias generaciones de organismos.
Su composición genética es manipulada con el fin de aumentar su poder nutricional o rendimiento, haciéndolos más resistentes a plagas o almacenamientos prolongados, y también para responder mejor a las exigencias del productor o del consumidor. Actualmente existen, comercializados o enproceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:
- Que tengan una vida comercial más larga.
- Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.
- Resistan plagas de insectos, herbicidas y enfermedades.
- Tengan mejores cualidades nutritivas.
La mayoría de los productos transgénicos son alimentos, semillas e insumos agrícolas y fármacos desarrolladospor un poderoso grupo de empresas multinacionales, encabezadas por la estadounidense Monsanto y la suiza Novartis. Sus principales productos son soja, tomate, papa, tabaco, algodón y maíz resistentes, a herbicidas unos, y a plagas, otros.
Además, se consideran alimentos transgénicos a: alimentos que contienen un ingrediente o aditivo derivado de un organismo sometido a Ingeniería Genética, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en industrias alimentarias
  • historia de la ingenieria en industrias alimentarias
  • Ingenieria en industrias alimentarias
  • Historia Desarrollo Y Estado Actual De La Ingeniería En Industrias Alimentarias
  • Definición de alimento, sector alimentario, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero en...
  • Definición de alimento, sector alimentario, cadena alimentaria, industria, ingeniería, ingeniero, ingeniero...
  • Ingenieria Industrias Alimentarias
  • Ingenieriaen Industrias Alimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS