ingeniera en prevención de riesgo

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Atención Primaria del Adulto y Adulto Mayor.


PRIMERA UNIDAD:
SITUACIÓN DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR

Tanto la salud biopsicosocial del adulto como del adulto mayor son esenciales para las dinámicas sociales de una comunidad, de ahí la importancia del análisis de estos grupos etarios en el abordaje integral de la salud de una comunidad.
En el presente capitulo abordaremos aladulto y adulto mayor de manera integral para identificar la situación epidemiológica actual, el marco referencial gubernamentales y no gubernamentales que apoyan a estos grupos y los factores que pueden desencadenar la perdida del equilibrio de su salud.
















CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y DEMOGRÁFICAS
DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR

No es un misterio que las pirámidespoblaciones mundiales han sufrido grandes cambios. En nuestra sociedad las natalidades han ido disminuyendo para dar paso a un gran número de adultos y adultos mayores los cuales requieren cuidados. Además las expectativas de vida han aumentado lo cual genera adultos mayores de edades más avanzadas que requieren prestaciones de salud y cuidados específicos para sus requerimientos.

El rápidoenvejecimiento de la población, sumado al cambio epidemiológico en el que crecientemente prevalecerán las enfermedades crónicas degenerativas, se traducirá en el futuro inmediato en un aumento y un cambio sustancial del perfil de la demanda de servicios de salud.

La transición epidemiológica obedece, por una parte, a los cambios en estructura por edad de la población como resultado de la transicióndemográfica y, por otra al proceso de envejecimiento
de la población que determina cambios en el perfil epidemiológico.

Los rasgos más notorios son la disminución de las enfermedades infectocontagiosas y el aumento de las defunciones como consecuencia a padecimientos crónico-degenerativos.

Debemos reflexionar que es la primera vez en la historia de Chile que un creciente número de personasllega a una avanzada edad. Todo lo que el proceso de envejecimiento involucra, ha tenido y provocará un determinado impacto en sectores estratégicos de la estructura y tejido social.

Percatarse de la forma en que envejece la población, es aproximarse al conocimiento de las necesidades sociales, económicas, previsionales y de salud. Para esto, ciertamente se requiere conocer información actual yproyectada que caracterice el envejecimiento, con planes-objetivo y profesionales que los implementen con particular orientación para enfrentar el crecimiento de los adultos y adultos mayores.


Causas de Muerte en Adultos

En la tabla 4 se presentan los principales grupos de causas de muerte en Chile en 1998. Puede apreciarse que casi la mitad de la mortalidad del adulto depende deproblemas circulatorios y
tumorales malignos y que tres cuartas partes del total derivan de estos problemas más los generados por enfermedades respiratorias y traumatismos.

Tabla N° 4
GRUPO DE CAUSAS
Muertes N°
Total
Tasas por 100.000.- Hab.
TOTAL
75516
100
812
CIRCULATORIAS
22011
29,1
236
TUMORES MALIGNOS
17266
22,9
186
RESPIRATORIAS
9798
13
106
TRAUMATISMOS
7034
9,3
76DIGESTIVAS
5743
7,6
62
ENDOCRINO METABOLICAS
3052
4.0
22
INFECCIOSAS TRANSMISIBLES
2115
2,8
20
GENITO URINARIAS
1784
2,4
19
SISTEMA NERVIOSO
985
1,3
11
MENTALES
799
1,1
9
OTRAS CAUSAS
1666
4,4
18
MAL DEFINIDAS
3263
4,3
35




En la tabla 5 aparecen las principales causas de muerte en ambos géneros. Si bien las tres primeras son similares(enfermedad coronaria, AVE y neumonía) destaca en los varones la cuarta ubicación que tiene la cirrosis hepática, la quinta del cáncer gástrico, la séptima alcanzada por el cáncer pulmonar y la ubicación de traumatismos y asfixias entre las primeras 11 causas. A la inversa, en la mujer, el cáncer de la vesícula biliar, la diabetes y la hipertensión arterial aparecen con mayor importancia relativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera en prevención de riesgo
  • Ingeniera de ejecución en Prevención de Riesgos
  • Ingeniera en prevencion de riesgos
  • Ingenieron en prevencion de riesgos
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS