Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belén Ubilla
Enero 16 de 2008

CONFERENCIA CAMBIO CLIMATICO BALI

Cantidad de países participantes, Ubicación geográfica

[pic]

Representantes de más de 190 países se reunieron en la isla indonesia de Bali el 14 de diciembre para diseñar la hoja de ruta de las negociaciones destinadas a prolongar más allá de 2012 la aplicación del Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gasescausantes del cambio climático, calentamiento del planeta. (AFP-EFE-FM)

Los países en vías de desarrollo consideran que dicho acuerdo debe incluir mayor ayuda financiera para las naciones más pobres.

Se debían sortear tres enormes obstáculos. En primer lugar, la negativa de Estados Unidos de asumir los compromisos que impone Kioto a los países industrializados, a pesar de ser la nación máscontaminante del mundo (más del 25% de todas las emisiones de gases de invernadero que se liberan a la atmósfera).

En segundo lugar, la firme posición de las naciones emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica) de no aceptar que los países industrializados los obligaran a asumir restricciones en las emisiones de dióxido de carbono, justo ahora que sus economías están en pleno crecimiento. Enlos últimos 200 años y sobre la base de la quema de combustibles fósiles, ellos lograron su actual nivel de prosperidad, provocando una enorme degradación ambiental. Por lo tanto, ahora deben asumir todo el peso de la responsabilidad.

Y por último, la Unión Europea pretendía que el nuevo acuerdo impusiera una reducción de emisiones entre el 25% y el 40% en 2020 respecto a las de 1990 recordemosque Kioto estableció ese porcentaje en 5.2% para alcanzarlo entre 2008 y 2012.

Después de los millones de palabras, la Conferencia de Bali sobre el cambio climático  produjo en documentos, discursos y folletos las metas más importantes se  sintetizan en una serie sencilla de números: dos, 445 y 25 a 40.
Esto quiere decir: 2 grados centígrados, 445 partes por millón de bióxido de carbono yentre 25 y 40% de reducción de los gases que agravan el recalentamiento global. Esa fórmula, según algunos expertos, salvaría al planeta de las consecuencias más severas del cambio climático.

Al final, ante la insistencia de Estados Unidos, ninguno de esos números apareció en el documento final. Pero en los próximos dos años de negociaciones cruciales sobre el tema, como se autorizó en Bali, esascifras sencillas seguramente se convertirán en una constante en las discusiones diplomáticas, políticas y económicas de casi 190 países involucrados.

Entre tanto, la  hoja de ruta de Bali  para luchar contra el cambio climático solo es  el inicio de un proceso que debe durar dos años y cuyo éxito  dependerá del resultado de las próximas presidenciales en Estados Unidos.
El acuerdo  establece que las negociaciones comiencen en  marzo o abril del 2008 para culminar en la Conferencia sobre el cambio climático  de Copenhague, a finales del 2009.
El resultado de estos dos años de negociación: la elaboración de un  nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto cuando este llegue a su fin  en el 2012.

Limitaciones de los acuerdos
"Financieramente no tenemos suficientes recursos paraadaptarnos al impacto" del cambio climático, afirmó Thy Sum, un delegado camboyano.

"Sin dinero no hay bosques y no hay futuro", explicó, al añadir que "el Gobierno regional del Amazonas ya ha mostrado que tiene voluntad política para frenar la deforestación y los Gobiernos de todo el mundo en Bali tienen que hacer lo propio".

El panel destacó que la atmósfera se ha calentado ya en unpromedio de 0,7ºC, en comparación con lo observado a comienzos del siglo XIX. Además, que con 1,3ºC  más  sobrevendrían efectos graves: escasez regional de agua, cultivos perdidos, pérdida extensa de arrecifes de coral,  muertes por olas de calor y tormentas más intensas.
Para mantener el alza acumulativa en 2ºC, el panel concluyó que los gases invernadero   deben mantenerse por debajo de las 445...
tracking img