ingeniera

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. REPERCUSION EN VIDA ADULTA DEL SER HUMANO


PRESENTADO POR:



DEISY ENITH GOMEZ DIAZ
36721740
LUZ DARY AVILES
COD 52064606

SANDRA PARICIA LONDOÑO SALAZAR
CÓDIGO 52524568
PATRICIA JANETH FUERTE QUITIAQUEZ
CC: 34.323.603
LEIDI MARIELEN VERDUGO







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALESARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIA
2009
MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. REPERCUSION EN VIDA ADULTA DEL SER HUMANO

El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo, en el maltrato infantil
“Las formas de maltrato mas reconocidas en lafamilia:
Siguiendo los resultados de las investigaciones registradas y las observaciones realizadas en la clínica del maltrato, se constata que la violencia en sus manifestaciones: física, psíquica, a través de actos, actitudes palabras, silencios, golpes, abandono, indiferencia, en general como desconocimiento de los deseos y derecho del otro.”
Hoy en día, los padres están educando con reglasrígidas, castigos físicos y verbales, que en realidad no ayudan ala menor, si no que destruyen sus proyectos de vida, crstian muñoz explica que el “ maltrato psicológico parte de obligar a los niños a ser lo que nunca pudieron los padres ser, sin dejarlos que sean ellos quienes tomen las decisiones”. Y es que la mayoría de los niños no manifiestan sus inconformidades. Ellos prefieren callar y asumenentonces comportamientos que indican: ansiedad, tensión, aislamiento, timidez, soledad y miedo a comunicarse con los demás.
El maltrato infantil se definió como “los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño o niña, ejecutados por los padres, cuidadoras o personas adultas alrededor de el o ella”, el maltrato infantil ha sido unapráctica común en la historia de la humanidad pero en las últimas décadas ha aumentado con frecuencia, generando una creciente preocupación sobre las incontables secuelas en cada dimensión de la vida de los niños y niñas, sus familias y la sociedad en general.

Autores como Freud, que ha estudiado el comportamiento de los niños desde su mas temprana infancia y han demostrado que el ambienteinadecuado en el que crezca un niño generara problemas en todas las esferas del mismo cuando sea joven y adulto, afectando sus procesos de aprendizaje, desarrollo motor, desempeño social y otra habilidades comunicativas.
Dentro de las formas de maltrato esta el abandono: este se da cuando los padres se ocupan y n o tiene tiempo para sus hijos. Suplantando el tiempo por objetos materiales.
Tiempocopado: El tiempo libre del pequeño es tan importante como sus estudios. Por eso, es necesario que cuente con el.
Separación: cuando no hay un verdadero proceso, los niños salen maltratados. Es muy frecuente ver que sus que un padre les hable mal a sus hijos de su madre y viceversa.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA FAMILIA
La actual terapia familiar sistémica se ha hecho un largo camino que partió deplanteamientos que tienen un soporte epistemológico causal, en los que se postula la noción causante nocivo de un efecto morbigeno, concepto de linealidad. Pasando por la consideración de una causalidad de acción reciproca, a propósito de los vinculados familiares.
Lo que ha caracterizado a la terapia familiar ha sido el hecho de que la práctica empírica ha precedido a la elaboración conceptual suproblemática. El interés se centra en el funcionamiento de la familia como unidad biopsico-social. La teoría general de los sistemas ofrece a los investigadores en psicoterapia familiar soporte conceptual a cuestiones como los de: totalidad y no aditividad; interacción dinámica, organización y orden jerárquico, mantenimiento estructural y diferenciación progresiva; causalidad y teología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS