Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE IMPACTOS AMBIENTAL

RANDOLF RODRIGEZ

INTRODUCCION

El término “Evaluación de Impacto Ambiental”[1] tiene hoy diferentes sentidos. Por este término, Se designan diferentes metodologías, procedimientos o herramientas, que se emplean por agentes públicos y privados en el campo de la Planificación y la Gestión Ambiental.

Las metodologías se utilizan para describir losimpactos ambientales resultantes de los proyectos de ingeniería, de obras o actividades humanas de cualquier tipo, tanto incluyendo los impactos causados por los procesos productivos, como los productos de esa actividad. También se emplea, para describir los impactos que pueden provenir de una determinada instalación a ser implantada, así como para designar el estudio de los impactos, que ocurrieron oestán ocurriendo como consecuencia de una determinada emprendimiento o un conjunto de acciones humanas.

ANTECEDENTES

El impacto ambiental[2] comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social, uno delos casos mas preocupantes es la fuga de petróleo en el sitio del Golfo de México donde una plataforma de perforación se hundió tras una explosión del martes 20 de abril del presente año.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Calculan ahora que se están derramando diariamente unos 5.000 barriles en el Golfo de México. Las autoridades estimaron enlos primeros días de la fuga que se escapaban 1.000 barriles diarios. Los equipos planearon utilizar luces de bengala portátiles para prender el fuego en secciones de la mancha. Este plan fue concebido luego de que fallaron varios intentos por detener el derrame en el lugar donde una plataforma petrolera de aguas profundas explotó y se hundió.
Así, es común encontrar, bajo la denominación deevaluación de impacto ambiental, actividades tan diferentes como la mencionada anteriormente donde es indispensable la previsión de los impactos potenciales de un determinado proyecto de ingeniería, o sea, el de prever las consecuencias futuras sobre la calidad ambiental de las decisiones que se toman.

EL PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Con la finalidad de considerar los impactosambientales como un criterio de decisión acerca de las obras o actividades que puedan acarrear una significativa degradación de la calidad ambiental, es necesario realizar una serie de actividades consecutivas, concatenadas de manera lógica. A ese conjunto de procedimientos, se le da el nombre de proceso de evaluación del impacto ambiental. En general, este proceso es objeto de reglamentación, quedefine en detalle los procedimientos a ser seguidos. La reglamentación puede establecer criterios y procedimientos sobre tipos de actividades sujetos a la elaboración previa de un estudio de impacto ambiental. En la figura[3], se sintetizan estas actividades al representar un esquema genérico de la EIA.

En caso de que la obra sea implantada, la evaluación de impacto ambiental continúa, através de la aplicación de medidas de gestión preconizadas en el estudio de impacto ambiental mediante el monitoreo de los impactos reales causados por la actividad, no más, en consecuencia, como ejercicio de previsión de las consecuencias futuras, sino a través de la comparación entre la situación posterior a la implantación de la obra y la situación anterior. Un buen estudio de impacto ambientalsuministrará elementos e informaciones de gran valor para la gestión ambiental de la obra, principalmente si se adopta un sistema de gestión ambiental, según el modelo preconizado por la ISO 14000.

Numerosos tipos de métodos[4] han sido desarrollados y usados en el proceso de evaluación del impacto ambiental (EIA) de proyectos. Sin embargo, ningún tipo de método por sí solo, puede ser usado para...
tracking img