Ingenieria civil puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar el problema que requiera la ingeniería civil para encontrar una solución
El problema de ingeniería civil que nosotros escogimos fue de una ruptura que se presenta de un puente cualquiera que de pronto puede causar caídas de tramos de un puente que generan accidentes y muchas cosas. Esto puede sucederle a un puente debido por estar mal diseñados, por una falla estructural, por unafalla de terreno que estaba mal estudiado, mal construidos, etc. estos problemas han sucedido en muchas ocasiones en esta vida y lo que vamos hacer es buscarle una solución a estos problemas que suceden para así mejorar la calidad de las construcciones de los puentes.
Elaborar una justificación
Un puente es una construcción, normalmente artificial, que permite salvar un accidente geográfico comopor ejemplo un río o un cañón para permitir el paso sobre el mismo.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la Ingeniería civil, siendo numerosos los tipos de diseño que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.
En los puentes se usan distintos materiales en laconstrucción de puentes. En la antigüedad, se usaba principalmente madera y posteriormente se usó roca. Más recientemente se han construido los puentes metálicos, material que les da mucha mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificación de los puentes son: Piedra, Madera, acero, Hormigón armado (concreto), Hormigón pretensado, Hormigón potenzado Mixtos.
Presentar los antecedentesdel problema.
Son muchos los problemas que se presentan durante la vida útil de un puente, a continuación trataremos de sintetizar esos problemas y las soluciones que se presentan con más frecuencia.
La presencia de agua por una inadecuada evacuación de la misma da lugar a problemas muy diversos que pueden afectar tanto a los estribos como a las pilas, cabezales, arcos, bóvedas, tableros, vigas,apoyos, terraplenes de acceso, etc. Ya sea por la propia acción directa del agua: erosiones, socavaciones, humedad. Por su acción como vehículo de otros agentes agresivos: corrosión por sales, ataque por sulfatos, disolución de ligantes en mortero, ó por jugar un papel predominante en otros fenómenos: reacción árido-álcali.
En las estructuras metálicas resulta evidente la importancia de evitarla presencia permanente en determinadas zonas de humedad, que acabaran siendo origen de fuertes problemas de corrosión.
Los desperfectos originados en las zonas de apoyo y juntas por la humedad que permanentemente se presentan en tales zonas. El mantenimiento de los desagües del tablero es importante.
Las fisuras de flexión son las que se sitúan mas generalmente en la zona central del claro,incluyendo las zonas llamadas de "momentos nulos". Nacen en la fibra inferior, cortan el cordón inferior de la viga, suben por el alma, al principio verticalmente, y luego se inclinan bajo la influencia del esfuerzo cortante cuando se aproximan a los apoyos.
Solo pueden existir fisuras inclinadas en el alma, en la cercanía de los apoyos, son fisuras producidas por el esfuerzo cortante.
Estasfisuras son activas, es decir, su abertura varía bajo el efecto diario del gradiente térmico (insolación del tablero) y bajo el de la circulación (vehículos pesados).
La razón esencial de esta fisuración es un pretensado insuficiente ante las solicitaciones de flexión de la estructura.
Se logra el objetivo de la reparación poniendo en una obra un pretensado adicional después de haber inyectadolas fisuras que estén suficientemente abiertas; el umbral de una inyección es del orden de 0.2 a 0.3 mm.
Por su proximidad al mar, las altas temperaturas del verano y los vientos dominantes, el puente está sometido a un ambiente altamente agresivo, lo que unido a la deficiente calidad de los materiales y la alta porosidad del concreto puede producir la alta carbonatación del mismo, acelerando...
tracking img