El pueblo maya presencia viva en el xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo maya presencia viva en el Siglo XXI

Por: Andrés Martínez Martínez
El pueblo maya está más vivo que nunca, no es un simple cliché o una moda pasajera para despertar el consumismo. Lo que atrae los ojos del mundo a este pueblo milenario, más allá de las cineastas profecías que tanta especulación han despertado, es un profundo interés por conocer su lengua, acercarse a la verdaderasabiduría, preservar la cultura y proteger con políticas públicas los que atentan contra los del color de la tierra.
Para ejemplificar lo anterior destacamos tres hechos trascendentales: El fin de semana pasado se llevó a cabo en la Ciudad de Valladolid, en el campus de la Universidad de Oriente, la presentación de la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas"versión en maya. La traducción estuvo a cargo de Fidencio Briceño Chel y Gerónimo Ricardo Can Tec. 
La semana pasada se presentó el Proyecto "Biblioteca Digital Maya" de la Asociación Proindígenas, a cargo de Robert Endean Gamboa. En el sitio de internet se exhiben obras literarias y poéticas, fotografías, documentales y animaciones digitales. La página www.proindígenas.org se podrá consultar apartir del próximo fin de mes. Se pretende que la propia población maya sea capaz de generar los contenidos y comunicarlos a sus similares.
Finalmente del 28 al 31 de Julio se llevará a cabo el X Encuentro Lingüístico y Cultural de Pueblo Maya, en la Ciudad de Valladolid. El objetivo es "consolidar un espacio de análisis y debate que permita a las comunidades mayas intercambiar experiencias enmateria de promoción y desarrollo lingüístico y cultural". Llegan estudiosos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. 
El pueblo maya suma aproximadamente doce millones de habitantes. ¿Alguien pone en tela de juicio su presencia en el Siglo XXI sobre la faz de la tierra?

-------------------------------------------------
Cultura maya

Cultura maya |
Extensión del área maya y susprincipales sitios. |
Datos |
Cronología: | Aproximadamente
2000 a. C. - 1546 d. C. |
Localización: | Mesoamérica |

Bonampak.
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actualesde Belice,Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamentea una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruidocon la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma deTayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actualGuatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de PorfirioDíazocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal,Quiriguá, (ambas las primeras en ser...
tracking img