INGENIERIA CIVIL

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
ORIGEN DE LA INGENIERIA CIVIL:
Las practicas más tempranas de la ingeniería civil podrían haber comenzado entre el 4000 y el 2000 a.c. en el antiguo Egipto y Mesopotamia cuando los humanos comenzaron a abandonar la existencia nómada, creando la necesidad de un cobijo, durante ese tiempo comenzó el transporte a incrementarse su importancia lo llevo al desarrollo de la rueda de la navegación. Losorígenes de muchas de las técnicas y herramientas de uso común en nuestros días se pierden en la antigüedad quizás el ejemplo más evidente sea el hecho de casi todos los métodos modernos de generación de energía están basados en el fuego. Es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y lasmatemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.  uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros paraproteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Obviamente, los antiguos ingenieros, no tenían toda la información necesaria para satisfacer todas las necesidades. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
La IngenieríaCivil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Los trabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producían en las estructuras las solicitaciones a que éstas eransometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía. Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvoun hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido.
Teniendo en cuenta el conocimiento limitado de la geometría y la falta de instrumentos de ese tiempo, fue una proeza notable la construcción de las pirámides.




EVOLUCION DE LA INGENIERIA CIVIL
En la antigua Roma se hacen las primeras obras civiles, como los son, los acueductos, presas,puentes, cloacas, calzadas o puertos, muchas de las cuales tardaron siglos en ser superadas y algunas de las cuales todavía funcionan. Ya sea que se trate de carreteras, canales de irrigación, canales de navegación, presas o puertos, se puede observar que todos los pueblos de la antigüedad han hecho uso en mayor o menor medida de los conocimientos de la Ingeniería Civil, siendo en muchos casosésta una muestra evidente de sus grandes conocimientos.
Las mejoras en los procesos de fabricación de acero permitieron la eliminación de impurezas que reducían su resistencia. A su vez, nuevos procesos de fabricación permitieron la obtención de piezas de longitudes considerables y de mucha mayor resistencia. Los perfiles metálicos así obtenidos abrieron la posibilidad de construir estructuras muchomás esbeltas y ligeras.
Por último, la invención y desarrollo del hormigón armado por parte de ingenieros franceses significó una revolución en el mundo de la construcción, pues este material es capaz de ofrecer grandes resistencias a un coste mucho más bajo que el acero y sin mantenimiento. Sin embargo, estos nuevos materiales trajeron también algunos problemas. El enfriamiento incorrecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS