Ingenieria Civil

Páginas: 38 (9392 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Tema 1:

ESCENARIOS FUTUROS.-
La planeación de escenarios es una herramienta natural de pensamiento para su uso en una conversación estratégica. En primer lugar, el futuro del que hablamos es incierto, está signado por la incertidumbre, término común en los tiempos que corren. Plantear escenarios es plantear conflictos y soluciones a problemas que pudieran suceder en el futuro. Entonces,trayendo esto a nuestro ambiente podríamos platear escenarios futuros e intentar imaginar que problemas traerían cada uno, sin ahondar en las soluciones. Los Escenarios Futuros procuran articular el pensamiento colectivo hacia el mañana. Implican imaginar, hacia adelante cómo será ese porvenir. Generan el desafío de construir un camino hacia el futuro deseado. La metodología de Escenarios Futurospuede aplicarse en el marco de una organización, sector o comunidad. Es un proceso estructurado de exploración y reflexión, en el que los participantes construyen un entendimiento compartido y las acciones necesarias para alcanzar un futuro mejor. El proceso constituye una herramienta de planificación estratégica. Identifica lo que ha ocurrido, está ocurriendo y podría ocurrir y lo que debería hacersepara lograr el resultado deseado. Proyectan una gama de posibles resultados y permiten que las personas piensen acerca del futuro de diversas maneras. No predicen lo que va a ocurrir sino que identifican lo que podría suceder. La metodología parte del pasado, explica y reconoce el presente, imagina el futuro. Desarrolla varias hipótesis y analiza sus consecuencias. Permite el debate y consecuentereflexión sobre las consecuencias de adoptar determinadas políticas o decisiones.
Los participantes deberán:

Interpretar el pasado.
Entender el presente.
Identificar lo predecible y lo incierto.
Reconocer caminos factibles hacia el futuro.
Considerar interpretaciones divergentes.


Los Escenarios resultan útiles para:

Evitar ser sorprendidos por los hechos.
Desafiar laspredicciones convencionales acerca del futuro.
Estimular el debate sobre decisiones políticas.
Evaluar estrategias en distintos contextos.





Tema 2:

DESARROLLO SUSTENTABLE E IMPACTO AMBIENTAL.-

La evaluación del impacto ambiental, en el diseño de obras y actividades de interés público o privado, es una herramienta técnica que se ha incorporado formalmente al complejo proceso de la planeacióndel desarrollo. Conocer a que tipo de desarrollo se refiere y cuales son los objetivos y estrategias y, en general, la visión conceptual de éste desarrollo, son materia de debate aún.
Los indicadores sociales muestran un rostro heterogéneo en donde el reflejo de un mundo rural empobrecido, contrasta fuertemente con metrópolis relativamente ricas. En todo caso, se ha fortalecido una amplia capade población media, empeñada en consolidar una posición socioeconómica duramente alcanzada y que recientemente se ha visto amenazada por las crisis económicas recurrentes que se viven.
Hoy se confronta la amenaza ambiental más crítica de la historia: deterioro del suelo, del agua y de los recursos marinos, esenciales para la producción alimentaría en ascenso. Contaminación atmosférica con efectosdirectos sobre la salud, pérdida de biodiversidad y su modesta, pero no menos importante contribución a los daños a la capa de ozono y al cambio climático global. Simultáneamente, se encaran graves problemas humanos como la pobreza y el crecimiento demográfico incontrolado.
El marco conceptual del desarrollo sustentable presenta varias aproximaciones en función del enfoque disciplinario que laaborda. De este modo, para algunos lo importante es el uso de los recursos naturales renovables, de tal suerte que no los agote o degrade y devenga una reducción real de su utilidad renovable para las generaciones futuras, manteniendo constante los inventarios de recursos naturales.
El desarrollo no significa necesariamente crecimiento económico, el tipo de actividad económica puede cambiar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS