Ingenieria civil

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
PRÁCTICA NÚMERO 3 PRESIÓN EN UN FLUIDO EN REPOSO Líquidos Inmiscibles y Densidad

I. Objetivos.
1. Estudiar el comportamiento de la presión en un líquido en resposo, usando un tubo en U en el quese vierten dos sustancias que son inmiscibles. 2. Determinar la densidad relativa de un líquido empleando el tubo en U.

II. Material
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tubo en U. Regla de 30 centímetros. 50 mlde Agua. 90 ml de aceite para muebles. Pipeta de 10 ml. Balanza de 0.1 g. Dos vasos de precipitados de al menos 100 ml.

III. Introducción
Uno de los métodos más sencillos utilizados paradeterminar densidades relativas de líquidos inmiscibles es el del tubo en U. Este tubo consiste simplemente de un tubo de vidrio o plástico transparente doblado en forma de U. Como se observa en el diagramamás adelante, se cumple la igualdad de las presiones en ambos brazos ρ1 gh1 = ρ 2 gh2 , donde g es la gravedad, ρ1 y ρ 2 son las densidades de los líquidos inmiscibles, colocados en cada brazo del tubo ycon alturas correspondientes h1 y h2 (ver diagrama ). De esta forma, midiendo solamente las alturas de los líquidos en el tubo, podemos determinar la densidad de un líquido respecto a otro.

IV.Procedimiento
1. Mida cuidadosamente la densidad del aceite que usará, mediante la probeta, calculando la masa de aproximadamente 60, 70 y 80 mililitros de volumen de tal sustancia, tal como lo hizo enla primera práctica. Con las tres mediciones obtenga la densidad promedio. Con esta última densidad es con la que trabajará. Tenga el cuidado de calibrar la balanza antes de iniciar la medición de lamasa del líquido. 2. Verifique que el tubo en U esté limpio y seco. 3. Mediante la pipeta vierta agua en el tubo en el tubo en U, hasta que llegue hasta la mitad de los tubos de vidrio. 4. Enseguida,con la pipeta agregue aceite por el otro brazo del tubo hasta que este alcance unos 10 centímetros de altura en el tubo. Observe si las superficies de los líquidos en ambos brazos del tubo en U se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS