Ingenieria Concurrente

Páginas: 46 (11415 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
TOPICOS DE MANUFACTURA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE
CD. GUZMAN


UNIDAD 1
INGENIERIA CONCURRENTE
Durante la década de los noventa, la innovación tecnológica en empresas líderes de sectores industriales tales como los de los automóviles, electrónica de consumo, informático, telefonía móvil etc.
El progreso del hombre se relaciona con su capacidad de crear productos y sistemas técnicosde complejidad creciente, poco a poco y de forma destacada a partir de la revolución industrial, los productos y sistemas adquirieron mayor complejidad y dimensión, por lo que su concepción, organización y realización no podían ser realizados ya por una única persona, con ello comienza la segmentación de los procesos y la especialización funcional.
Inicialmente se especializan ciertas tareas demantenimiento de las maquinas, que requieren profesionales mas habilidosos que los que operan. Sin embargo, el aumento de la complejidad de los productos y sistemas unido a la especialización- fragmentación de los conocimientos dio lugar a las dificultades crecientes para manejar la visión global y la integración de los proyectos y sistemas técnicos.
Tres factores han sido básicos para estedesarrollo tecnológico sin precedentes:
* La innovación continúa en productos diversificados para unos consumidores globales.
* La aplicación de nuevas tecnologías en productos y procesos de producción.
* La aplicación de nuevas técnicas de gestión para el desarrollo de nuevos productos.
Esta guía está enfocada en el tercer factor: “La aplicación de nuevas técnicas de gestión parael desarrollo de nuevos productos” y en particular para ayudar en la implantación en la empresa de una de las metodologías mas importantes de la última década y que más ha afectado los enfoques académicos e industriales que se han dado recientemente el tema de la innovación de producto: la IC (INGENIERIA CONCURRENTE).
Aunque no hay una definición universalmente aceptada, la IC puededefinirse como “un proceso integrado del desarrollo de un nuevo producto”.
Es decir, la IC consiste en la coordinación e integración de las distintas actividades de desarrollo que surgen en la empresa al subdividir los complejos problemas de los procesos de diseño y de fabricación y de un nuevo producto.
Por otra parte, una característica operacional clave del desarrollo de producto en IC es sulogro grado de actividades ejecutadas de modo concurrente o en paralelo:
Actividades ejecutadas de modo concurrente o en pararelo: actividades del proceso de desarrollo del producto se ejecutan de modo simultáneo con actividades del diseño del proceso productivo, una práctica conocida como ingeniería simultánea o concurrente.
Esa integración se logra habitualmente mediante la implantación deequipos de producto multifuncionales que incluyen representantes de departamentos internos planificación de producto, ingeniería de producto y producción y de empresas externas proveedores de componentes y equipos de producción, diseñadores industriales.
Así como el uso de potententes sistemas informáticas de CAD.
La IC resulta en una reducción del (tiempo de lanzamiento al mercado) elplazo del desarrollo del desarrollo del nuevo producto, es decir permite una gestión mejor del factor tiempo en el proyecto de desarrollo, lo que resulta una ventaja competitiva.
El mercado pide continuamente múltiples variantes de los productos que incorporen los últimos avances tecnológicos.
Eso se traduce en ciclos de vida del producto cada vez más cortos, con cambios del diseñofrecuentes; de ahí la necesidad de reducir los plazos de desarrollo de los nuevos productos mediante la IC.







CICLO DE VIDA DE PROYECTO DE FABRICACION DE PRODUCTO
* Introducción del producto: Esta etapa también se denomina diseño, desarrollo y despegue del producto por que aquí se llevan a cabo por que aquí se llevan a cabo actividades de I+D relacionado con el producto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Concurrente
  • ingenieria concurrente
  • Ingenieria concurrente
  • INGENIERIA CONCURRENTE
  • Ingeniería Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria concurrente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS