Ingenieria de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA DE METODOS
Ing. Fidel Reyes Ulfe

Podemos definir al método o proceso de trabajo como “la secuencia lógica y ordenada de las actividades de un proceso”, sean estas realizadas por hombres ó máquinas.
La Ingeniería de Métodos como técnica, se ocupa de la integración del ser humano dentro del proceso productivo
Puede describirse también como el diseño del proceso productivo, en loque se refiere al ser humano.
La tarea consiste en decidir donde encaja el ser humano en la tarea de convertir materias primas en producto terminado y en decidir como el hombre puede desempeñar mas efectivamente la tarea que se le asigna; para tal efecto se apoya en los resultados que se obtienen del estudio o diseño de métodos y de la medición del trabajo.
Los términos análisis de operaciones,diseño y simplificación del trabajo, ingeniería de métodos y reingeniería corporativa, con frecuencia, se usan como sinónimos.
Casi en todos los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo o disminuir el costo por unidad de producción, en otras palabras “mejoramiento de la productividad”. Sin embargo, la ingeniería de métodos implica el análisis en dos momentosdiferentes de la historia del producto:
Primero; es responsable de diseñar y desarrollar los diversos centros de trabajo en donde se fabricará el producto y
Segundo; esa ingeniería debe estudiar de manera continua los centros de trabajo para encontrar una mejor forma de fabricar el producto y aumentar su calidad.
El estudio de métodos, es el registro y examen crítico sistemático de los modosexistentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y de reducir costos.
La medición del trabajo, es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. Se realiza a través del cronometraje del trabajo.PRODUCTIVIDAD Y NIVEL DE VIDA

EL NIVEL DE VIDA Y CONDICIONES NECESARIAS PARA UN NIVEL DE VIDA MÍNIMO ACEPTABLE

Definición de Nivel de Vida: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el grado de bienestar material del que dispone una persona, clase social o comunidad para sustentarse y disfrutar de la existencia.

Critica: no sólo es material, también hay otros recursosintangibles que influyen en el nivel de vida.
En base a esta definición, la OIT establece la siguiente relación con la productividad: relaciona la productividad con un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduce en un aumento de la producción. Esto permite dos cosas:
• que la población va a tener más cantidad de bienes disponibles
• disminución de los precios
Para la OIT, que hayaproductividad significa que va a haber más bienes y a menor coste. Se puede aumentar la productividad, disminuir la producción. Por ejemplo: dos personas producen 200, y 1 produce 150, hay menos producción y mayor productividad. La varianza es una variable muy importante en este tema porque dice como se reparte la riqueza de una población. No es tan importante la media.

LA PRODUCTIVIDAD EN LAINDUSTRIA

Definición de productividad: es la relación entre producción y recursos utilizados para la producción.

¿Es positivo para una empresa aumentar su productividad?


Una productividad elevada no es buena si no se vende y se cobra porque no sale de la empresa. Por mucho que produzcamos, si no llega al cliente tenemos un coste muy elevado porque no tenemos beneficios.

Laconsideración positiva o negativa de la productividad en una empresa depende de si esa producción se convierte en ventas y en cobros para la empresa. Una alternativa a la regulación de plantilla seria el departamento de comercial (marketing).

Los recursos que utiliza una empresa son los siguientes:

• Los que provienen de la propia naturaleza
• Capital que pasa a ser una serie de instalaciones,...
tracking img