Ingenieria De Requisitos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INGENIERIA DE REQUISITOS:
Trata de los principios, métodos, técnicas y herramientas, que permiten descubrir, documentar y mantener los requisitos de forma sistemática y repetible., cuyo objetivo es darle a todas las partes una explicación escrita del problema.
* Ayuda a los ingenieros de software a entender mejor el problema en cuya solución trabajaran.
* Se debe entender lo que elcliente requiere antes de empezar a diseñar.
Requisitos:
* Funcionales: Describen los servicios que se esperan del sistema.
* No funcionales: restricciones sobre los funcionales, existen dos tipos: Orientado a los Usuarios (Fiabilidad, seguridad, usabilidad, etc.) y Orientado a los Desarrolladores (disponibilidad, portabilidad, adaptación).
TAREAS DE LA INGENIRIA DE REQUSITOS
Proporcionael mecanismo adecuado para entender lo que el cliente requiere.
Fases o tareas:
* INICIO:
* Identifica nueva necesidad de negocio.
* Se descubre nuevo mercado o servicio.

* OBTENCION DE INFORMACION: No es fácil como parece, se debe realizar en forma organizada la actividad de recopilación de requisitos.
* ELABORACION: Desarrollar modelo técnico refinado de lascaracterísticas y restricciones del SW.
* NEGOCIACION: Clientes, usuarios y otros deben ordenar sus requisitos y luego discutir sus conflictos relacionados con la prioridad. Hacer estimaciones preliminares del esfuerzo requerido para su desarrollo. Se elimina, se modifica y se combina.
* ESPECIFICACION: Trabajo final que genera la IR.
* VALIDACION: Examina la especificación para asegurar que losrequisitos de SW se ha establecido de manera precisa.
* GESTION: Conjunto de actividades que ayudan al equipo del proyecto a identificar, controlar, rastrear los requisitos, como también los cambios a estos en el desarrollo del proyecto.


HERRAMIENTAS O TECNICAS UTILIZADAS EN LA INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS:
Existen varias técnicas las cuales pueden ser aplicables a las distintas fasesdel proceso de la IR,
Entrevistas y Cuestionarios
Las entrevistas y cuestionarios se emplean para reunir información proveniente de personas o de grupos. Durante la entrevista, el analista conversa con el encuestado; el cuestionario consiste en una serie de preguntas relacionadas con varios aspectos de un sistema.
Sistemas existentes
Consiste en analizar distintos sistemas ya desarrolladosque estén relacionados con el sistema a ser construido. Se puede analizar las interfaces de usuario, observando el tipo de información que se maneja y cómo es manejada, por otro lado también es útil analizar las distintas salidas que los sistemas producen (listados, consultas, etc.).
Lluvia de ideas
Este es un modelo que se usa para generar ideas. La intención en su aplicación es la de generarla máxima cantidad posible de requerimientos para el sistema. No hay que detenerse en pensar si la idea eso no del todo utilizable. La intención de este ejercicio es generar, en una primera instancia, muchas ideas, luego, se irán eliminando en base a distintos criterios.
Prototipos
Durante la actividad de extracción de requerimientos, puede ocurrir que algunos requerimientos no estén demasiadoclaros o que no se esté muy seguro de haber entendido correctamente los requerimientos obtenidos hasta el momento, todo lo cual puede llevar a un desarrollo no eficaz del sistema final.
Entonces, para validar los requerimientos hallados, se construyen prototipos.
Los prototipos son simulaciones del posible producto, que luego son utilizados por el usuario final, permitiéndonos conseguir unaimportante retroalimentación en cuanto a si el sistema diseñado con base a los requerimientos recolectados le permite al usuario realizar su trabajo de manera eficiente y efectiva.
El desarrollo del prototipo comienza con la captura de Requerimientos, Desarrolladores y Clientes, se reúnen y definen los objetivos globales del software, identifican todos los requerimientos que son conocidos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria de requisitos
  • Ingenieria de requisitos
  • Ingenieria de requisitos
  • Ingeniería de requisitos en proyectos de software
  • Historia De La Ingenieria De Requisitos
  • Ingeniería de requisitos. caso practico
  • Ingenieria de requisitos
  • Ingeniería Informática Requisitos Para El Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS