Ingenieria de sistemas

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos
Con el objetivo de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió en la resolución 48/141, por votación unánime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Esta Oficina se fusionó el 15 de septiembre de 1997 con el Centrode Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor las cuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan.
Entre sus mandatos están los de promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos altema, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.
Esta Oficina tiene como principales tareas:
• Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo
• Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas
• Enfatizar la importancia de los derechos humanos anivel internacional y nacional, así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos
• Impulsar la cooperación internacional en favor de los derechos humanos
• Promover la codificación universal de los derechos humanos y su aplicación
• Prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados
• Adoptar medidaspreventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido
• Difundir conocimientos y prestar servicios de información y asistencia técnica sobre derechos humanos
• Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.
La Oficina del Alto Comisionado tiene su sede en Ginebra y sus oficinas se reparten entodo el mundo, con un total de 200 empleados. El presupuesto anual de la Oficina es de alrededor de 20 millones de dólares (aproximadamente 1.7 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU), aunque el aumento de las actividades también da lugar a mayores costos, por lo que depende cada vez más de contribuciones voluntarias para financiar sus actividades.
Mediante la expansión de su programa decooperación técnica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha apoyado en cuestiones de derechos humanos a casi todos los programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en casos específicos tales como misiones de paz, misiones electorales e incluso en el apoyo para la incorporación de la promoción y protección de los derechos humanos en los programas de losórganos y agencias especializadas de las Naciones Unidas
Esta Oficina presta servicios a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la mayor parte de los comités creados en virtud de tratados de derechos humanos. Cada año la Oficina recibe alrededor de 400,000 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de los que gran parte llegan a través del número de fax de emergencia quefunciona las 24 horas del día: (41-22) 917-0092.
El primer alto comisionado fue el Sr. José Ayala-Lasso, de Ecuador, quien asumió sus funciones el 5 de abril de 1994. Posteriormente, el 12 de septiembre de 1997, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, ocupó el cargo.
El 12 de septiembre de 2002, el brasileño Sergio Vieira de Mello, fue nombrado Alto Comisionado de la Naciones Unidas para losDerechos Humanos. En mayo de 2003, el Secretario General le pidió al Sr. Vieira de Mello tomar cuatro meses desde su cargo como Alto Comisionado para servir como Representante Especial del Secretario General en Iraq. Durante su servicio en Bagdad fue asesinado trágicamente el 19 de agosto de 2003.
Jorge Vieira de Mello y sus predecesores han tomado medidas concretas para institucionalizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?
  • Ingenieria De Sistemas
  • Ingenieria en sistema
  • ingenieria sistemas
  • Ingenieria de sistemas
  • Ingenierio de sistemas
  • Ingenieria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS