Ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 1
Ingeniería de Sistemas

Conceptualización:
Para tener en claro lo que es la ingeniería de sistemas es necesario conceptualizar sus componentes para posteriormente conjuncionar y establecer lo que es la ingeniería de sistemas tomando en cuenta el principio de sinergia, es decir considerando que la suma de las partes no es todo.
Ingeniería:
Existen diversas definiciones respecto a la nociónde ingeniería, nosotros vamos a establecer algunas de estas definiciones y su caracterización.
* La ingeniería es la aplicación de principios y conocimientos de las ciencias naturales y formales a la solución de las necesidades prácticas y materiales de la sociedad.
En si la ingeniería opera según diseños bajo restricciones, los diseños constituyen la creación de nuevas soluciones, mientras quelas restricciones son aquellos impuestos por las leyes naturales y recursos disponibles. Por otra parte las soluciones deben ser viables, técnicas, operativa y económicamente para las necesidades dadas.
* La ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico en la utilización de la materia y de las fuentes de energía en la solución de las necesidadesde la sociedad.
En si la ingeniería se encarga de la transformación de la energía en otro requerido por las necesidades de la sociedad.
* Se debe considerar en la formación del ingeniero que las competencias son perdurables, mientras que los conocimientos son cambiables en dependencia y avance científico.
Algunas de las competencias van relacionadas con: la creatividad, la capacidad depensamiento convergente y divergente, el manejo del aspecto humano, social y ético, la capacidad de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, la pro actividad y el emprendimiento.
* Finalmente la ingeniería es el arte de producir resultados con recursos limitados, es decir viene a ser el agente de cambio funcional coherente con la realidad del medio social, tecnológico,cultural y científico.
En otras palabras la ingeniería es la intermediaria entre la ciencia y la tecnología.
Sistema:
Para fines de introducción tan solo proporcionaremos algunas definiciones de la noción de sistemas.
Un sistema es un conjunto de unidades en inter relación. – Bertha Lanffi
Un sistema es una totalidad organizada hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unoscon relación a los otros en función de su lugar en la totalidad. – Sanssure
Un sistema constituye una terna conformada por C, E y S. donde C representa el conjunto de componentes o partes. E representa el entorno o medio ambiente, que sin pertenecer a C influye en sus componentes. Mientras que S constituye la estructura o conjunto de relaciones o vínculos de los elementos de C o los elementos de ccon E. – Bunge
Un sistema constituye un conjunto de objetos materiales o conceptuales que se encuentran inter relacionados en el tiempo o en el espacio a fin de cumplir con un propósito o meta común, y que es considerado como un todo o meta final.
Ingeniería de sistemas:
La primera referencia que describe el proceso de la ingeniería de sistemas surgió en 1950 por Melvin Kelly, que es esa épocase desempeñaba como directos de los laboratorios de Bell Telephone. Esta compañía jugó un papel importante en el surgimiento de la ingeniería de sistemas debido a tres razones.
* La acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de las redes telefónicas.
* La práctica de la investigación liberal que era empleada en la empresa.
* El estado financiero por que el atravesaba la empresa.
Envirtud estas tres razones es que en 1943 la empresa decide fusionar el departamento de ingeniería de conmutación con el departamento de ingeniería de transmisión y crear un nuevo departamento bajo la denominación de ingeniería de sistemas.
Artur Hall, que era miembro de la compañía considera que la fusión de la ingeniería de sistemas ya se había practicado durante muchos años en la empresa, pero...
tracking img