Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DE LOS GANGLIOS BASALES SUBCORTICALES O CEREBRO REPTILIANO EN EL LENGUAJE

El cerebro reptiliano: esta parte del cerebro esta formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistemareticular , es el responsable de la conducta automática o programada, tales como la preservación de la especie y los cambios fisiológicos necesarios para la supervivencia. En el cerebro reptiliano seprocesan las experiencias no verbales de aceptación o rechazo. (Quesada, 2007).
Para Lieberman (2002) el lenguaje descansa en la actividad coordinada de tres componentes diferentes: a) un mecanismoque permite el procesamiento secuencial de elementos de diversa naturaleza b) un dispositivo de memoria que se capacita para mantener presente dichos elementos mientras se opera con ellos c) uncircuito de almacenamiento de información lingüística y extralingüística sobre los elementos que deben procesarse.
Lo novedoso del modelo de Lieberman es que confiere un papel muy significativo a lasestructuras subcorticales y en particular a los ganglios basales. Así la base del lenguaje, se encontraría en la compleja interacción que se establece en las estructuras corticales y sub corticalesmediante los denominados circuitos cortico-estriato-corticales. En el caso del lenguaje, y de forma simplificada, mediante estos circuitos la información cortical es procesada por los ganglios basales yreenviada nuevamente al cortex a través del tálamo, permitiendo una modulación de diversos tipos de procesos (Cummings, 1993).
Las estructuras subcorticales (específicamente los ganglios basales y elcerebelo) están involucradas en el aprendizaje y la ejecución de procesos motores o cognitivos con el objeto de llevar a cabo toda suerte de actos intencionados, en lo que atañe estrictamente allenguaje su función consistiría en el procesamiento de las tareas secuenciales para la fonación o la sintaxis.
Otros investigadores extienden esta clase de proposiciones que refuerzan claramente el...
tracking img