Ingenieria del software

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INGENIERIA DE SOFTWARE
Análisis de un sistema de biblioteca para “El área de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí” en la ciudad de Portoviejo provincia de Manabí-Ecuador.

Antecedentes
La biblioteca de la Facultad de Ciencias Informáticas funciona desde 1995 cuando antes de ser facultad era instituto, sus instalaciones se encontraban endonde ahora es el decanato de la facultad. En el año 2000 el instituto paso a ser facultad y se adecuo un área de la Facultad de Ciencias Zootécnicas para las nuevas instalaciones de la biblioteca. Una parte de los primeros libros fueron donados por el Ing. Vicente Veliz quien fue el Decano en ese entonces, otra parte de los libros se adquirieron en convenio con la Universidad Católica la cual donólibros a cambio de dar cursos en las instalaciones de la facultad. En años posteriores en esta área laboraban dos personas la Ing. Martita … y la Sra. Luzmila Mendoza Zambrano, Actualmente el área esta a cargo únicamente de la Sra. Luzmila Mendoza Zambrano ya que la otra encargada se encuentra en el decanato desempeñando las funciones de secretaria. Actualmente la biblioteca trabaja con elhorario en la mañana de lunes a viernes de 8:00 am. - 12:00 pm. En la tarde de 2:30 pm. - 6:00 pm. Y los sábados de 8:00am. - 12:00pm.

Procesos
Todos los procesos los realiza la encargada del área la Sra. Luzmila Mendoza Zambrano. No utiliza ningún medio de automatización de procesos porque estos los realiza manualmente, cabe recalcar que la opinión de ella es que así se hacen las cosas másrápido.

* Adquisición de un libro nuevo
Al llegar un nuevo libro, la encargada del área elabora una cartilla en la cual está escrito el nombre del autor y la materia a la cual pertenece, luego se archiva directamente en los anaqueles. El tiempo requerido para este proceso no lleva más de 20 minutos entre la elaboración de la cartilla y la colocación de los respectivos datos. En este procesoinfluyen los datos del libro que son: nombre del libro, autor, edición y editorial.

* Préstamo del libro
El préstamo de los libros es solo para los alumnos de la Facultad de Ciencias Informáticas, al llegar un estudiante, debe acercarse a la encargada del área haciendo la petición del libro correspondiente, la encargada pide la cédula de identidad realiza el subproceso de la búsqueda del libroy posteriormente el mismo es entregado pero la encargada se queda con la cartilla del libro prestado. El tiempo requerido para este proceso no lleva más de 10 minutos. En este proceso influyen los datos personales del alumno los cuales se encuentran en la cedula de identidad, y los del libro q están en la cartilla que son: materia a la que pertenece el libro, nombres del libro y su autor.
Elalumno tiene la facultad de sacar el libro de la biblioteca pero su cedula no será entregada sino hasta el momento en que el mismo sea devuelto. Tiene un tiempo máximo de 15 días para entregar el libro pasado este tiempo la encargada del área lleva la cédula del alumno al decanato donde se tomaran las respectivas sanciones según sea el caso. Al devolver el libro la cedula es devuelta al alumno y lacartilla regresa al bolsillo del libro que se encuentra en la primera hoja del mismo.

• Subproceso Búsqueda del libro
En este subproceso la encargada del área busca manualmente el respectivo libro el cual se encuentra en los anaqueles del lugar, cabe recalcar que el orden de los libros va de acuerdo a la materia a la que pertenece. Generalmente la encargada tiene los libros que más seusan o se consultan a la mano para hacer la entrega del mismo más rápido. Existen 2 anaqueles Este subproceso es el q más tiempo ocupa del proceso Préstamo del libro es decir se toma aproximadamente de 8 a 9 minutos en buscar y entregar el libro.

* Préstamo de computadora
El préstamo de las computadoras es solo para los alumnos de la Facultad de Ciencias Informáticas, al llegar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria de software
  • Ingeniería de Software
  • Ingenieria de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS