ingenieria del sofware

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Metodología de desarrollo de software
Es el conjunto de métodos utilizados en la creación de software, estos métodos son los llamados “frameworks” que no son más que marcos de trabajos definidos por actividades que definen las acciones de la planificación, estructura y control de procesos en un sistema. Estos proporcionan una guía útil para ingenieros del software y demás integrantes de unequipo de desarrollo que se organizan en un flujo de proceso. Los distintos modelos de desarrollo de software comúnmente estudiados son: los modelos prescriptivos de procesos, los evolutivos, los especializados en procesos y los procesos unificados.
Nace el concepto de metodología desarrollo de software en 1960, cuando se vio la necesidad de crear sistemas a gran escala, estos necesitaban seguir unesquema, una estructura para presentar un conjunto de técnicas de modelado y construcción, análisis y diseño, diagramas, criterios y todo lo necesario para organizar y optimizar el desarrollo de un software.

Métodos prescriptivos de procesos:
Cuando se requiere, por parte del equipo de desarrollo de software, crear un marco de trabajo organizado, de estabilidad y control en las distintasactividades que realizan dentro del proyecto, se adopta un método prescriptivo puesto que las actividades genéricas del marco de trabajo permanecen razonablemente consistentes a lo largo del desarrollo del software, son modelos rigurosos sin embargo se pueden adaptar para usarlos de manera efectiva.
Métodos evolutivos:
A diferencia del anterior este metodología es ideal para proyectos de naturalezacambiante ajustándose más a la realidad de la mayoría de los proyectos, es muy útil cuando existen fechas de presentación de resultados al cliente muy cortas, los proyectos bajo esta filosofía funcionan con mapas de procesos de evolución iterativa que sugieren crear versiones limitadas pero funcionales capaz de ser mostradas al cliente en un plazo corto de tiempo, aunado a la posibilidad dedefinir con estas versiones detalles que quizás no se tengan claro en un principio, hasta llegar a versiones cada vez más completas del software.
Métodos especializados de proceso:
Es similar a las metodologías comentadas anteriormente, pero con la diferencia que en estas se implican un proceso, son muy útiles cuando se ha elegido un enfoque de ingeniería del software de procesos.
ProcesosUnificados:
Nace de la necesidad de una guía definida con más de solo documentos registros de las distintas fases del proyecto, sino de casos de uso, de definir distintos enfoques originados de notaciones orientadas a objetos.

Desarrollo incremental
Tomando en consideración el cambio de opinión del cliente y los cambios que ocurren en el desarrollo de un software, nace este método el cual se basa enbloques temporales que agrupan varias tareas del método en cascada como diseño de software, codificación y prueba para concretar entregables al usuario final y de allí, con cada iteración ir evolucionando hasta llegar al resultado final
En ocasiones se encuentran definidos los requisitos del proyecto, sin embargo es necesario hacer una entrega de limitada funcionalidad que luego de ser requisada,es necesaria expandirla en forma de incrementos, la diferencia con el método evolutivo, es que combina elementos del modelo de cascada por ser este secuencial sin dejar a un lado la posibilidad que la entrega de un incremento puede ser prototipo.
El modelo de proceso incremental tiene como otras similitudes al de prototipo, la evaluación del cliente que al dar una retroalimentación se obtiene losdetalles para un próximo incremento que pueda satisfacer mejor las necesidades del cliente, es de naturaleza iterativa pero la diferencia es que se enfoca en incrementos completamente operativos.
Es sumamente útil cuando existe una fecha de presentación de resultado próxima sin embargo, lo suficiente como para mostrar avances que sean base completa para un próximo incremento sin desperdicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria del sofware
  • Ingenieria en sofware
  • ingenieria de sofware
  • Ingenieria de sofware
  • Ingenieria del sofware
  • ingenieria del sofware
  • Ingenieria de sofware
  • Ingenieria De Sofware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS