Ingenieria del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA DEL VALOR.

1. Introducción
En un reciente seminario se trato el término de "Ingeniería devaluada". Basado sobre el contexto de la discusión, no había mal entendidos. El expositor había cambiado "del" por el prefijo "de", pero además quería convertir su frustración con un proceso que no siempre es bien entendido. Conforme la conversación continuo, era claro que el expositor era eldiseñador de un proyecto que había recientemente sido evaluado a través de la ingeniería del valor y componentes de el diseño habían sido removidos o sustituidos con algunos menos caros, y presumiblemente de pobre calidad. Desafortunadamente muchos profesionistas comparten la opinión de que ingeniería del valor no es nada mas que un ejercicio de corte de costos que solo intenta reemplazar componentescon lo más barato posible o sustituir y eliminar cualquier parte del diseño que no es claramente entendido.
El método del valor fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por Larry Miles como una forma efectiva de encontrar un adecuado reemplazo de componentes que podrían ser usados para manufacturar utensilios comerciales. Durante la guerra, las partes y los materiales que no erandedicados al "esfuerzo de la guerra" no era la prioridad de nadie, excepto quizá para las mujeres trabajadoras que tenían dinero y necesitaban simplificar sus tareas del hogar. General Electric fue determinante en tomar ventaja en el mercado y Larry Miles hizo que el programa triunfara. La solución de Larry al problema fue crear un equipo con un rango diferente de perspectivas y experiencia, y preguntocinco cosas enfocadas sobre el problema. ¿Cuales son las partes del problema? ¿Qué hacen? ¿Cuánto cuestan? ¿Que más haría el trabajo? y ¿Cuánto costaría? Sus equipos triunfaron más allá de la imaginación y el grupo de General Electric Appliances se convirtió en ejemplo de calidad, producción, calidad y beneficio en ese tipo de corporación. El proceso fue tan efectivo que General Electric consideroel método de Larry como un secreto corporativo.
Todos los secretos son eventualmente revelados y el método del valor de Larry no fue la excepción. Con el paso de los años, el proceso ha sido refinado y codificado en lo que llamamos Ingeniería del valor, Planeación del valor, Análisis del valor, administración del valor, etc. El fundamento del concepto, sin embargo de estudiar un problema enfocadosen sus funciones ("¿Qué hace?") ha permanecido intacto.

2. Concepto De Ingeniería Del Valor
La Ingeniería del Valor (Value Engineering) es una metodología para resolver problemas y/o reducir costos, al mismo tiempo que mejora los requerimientos de desempeño/calidad. Puede aplicarse a cualquier negocio o sector económico, incluyendo la industria, el gobierno, la construcción y los servicios. LaIngeniería del Valor, el Análisis de la Función (Function Analysis), Análisis del Valor (Value Analysis) y la Administración del Valor (Value Management) son parte de las denominaciones de los procesos genéricamente conocidos como Metodología del Valor (Value Methodology). En términos generales, esos procesos consisten de una aplicación profesional y un enfoque ordenado de trabajo en equipo que seorienta al análisis de la función de costos para mejorar el valor del producto y facilitar el diseño, sistema o servicio. Su utilización es considerada como una estrategia de negocios muy exitosa a largo plazo.

Para mejorar dicha característica de valor, la Metodología del Valor persigue el incremento de la satisfacción del cliente o usuario así como agregar valor a su inversión. Aunque la mayoríade las fuentes consultadas admite como sinónimos de Ingeniería del Valor a los otros procesos anteriormente citados, Análisis de la Función, Análisis del Valor y la Administración del Valor, en la Universidad de Leeds se reconocen algunas diferencias en lo que a sus aplicaciones en la industria de la construcción se refiere. Así, a la Administración del Valor se le relaciona con el término que...
tracking img