Valores y cultura en la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO.

IV.1 CONCEPTO DE CULTURA
La cultura es un sistema históricamente derivado de explícitos e implícitos proyectos de vida,que tienden a ser participados por todos los miembros de un grupo y que propician:
a) La formación del hombre, su mejoramiento, su perfeccionamiento, es decir, el SER.
b) Conjunto de modos devivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados, a los que se suele dar también el nombre de civilización, es el VALER.
Es difícil distinguir entre el SER y el VALER.
1.- VALOR: Todoobjeto de preferencia o elección. Todo aquello que representa un interés para el hombre. Toda contribución a una vida conforme a la razón.
2.- LOS VALORES: son conceptos de cualidades atribuidas adeterminados actos y objetos, capaces de producir ciertos estados de ánimo y emociones, ya sean agradables o no.
Valorar es acpetar una verdad o un bien e incorporarlos a la dinámica de nuestra vida. Elreconocimeinto de la multiplicidad de los valores y de la importancia de la elección, que de continuo multiplicidad exige al hombre, ha dado origen a la teoría de los valores que es por fuerza unentrar en el campo de la crítica y al sistema de valoración.

La axiología es la parte de la filosofía que se ocupa de lateoría de los valores.
Es una característica de los valores estar ordenadosjerárquicamente. No es fácil; sin embargo, señalar los criterios que se deben usar para determinar tal jerarquía, ya que los valores mantiene una relación jerárquica a priori. La jerarquía reside enla esencia misma de los valores. La superioridad de un valor sobre otro se capta por medio del preferir, que es un acto especial de conocimiento.

La siguiente tabla de valores maneja un criteriopara determinar un orden de valores de una situación concreta:

| TABLA DE VALORES |
FÍSICOS | El cuerpo, sus funciones y satisfacciones: placer, salud, agilidad, destreza, belleza física. |...
tracking img