Ingenieria electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería eléctrica
¿Que es ingeniería eléctrica?
El campo de desarrollo de la Ingeniería Eléctrica, abarca el diseño y construcción de máquinas eléctricas rotativas y transformadores de potencia, como así también todo lo concerniente a la transmisión y generación de la energía eléctrica (diseño, instalación, análisis de inversión, costos, riesgos, etc.) y las instalaciones eléctricas paracualquier nivel de potencia.

La Ingeniería Eléctrica es el campo que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo, de logar los medios y mecanismos necesarios para la obtención, generación, transmisión y utilización de la energía eléctrica; para ello, el profesional de esta especialidad, realiza investigaciones, proyecta instalaciones y sededica al mantenimiento y saneamiento de todos los sistemas y dispositivos eléctricos, sean accionamientos, controles o protecciones.
* Electricidad: Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.
* Electrónica: Estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccióny el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
* Electromagnetismo: Estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Formación del Ingeniero Eléctrica
La formación del Ingeniero Electricista comienza con las materias de formación en ciencias básicas: Física, Química y Matemática, aplicadas como herramientas en los diferentes estudios yen la actividad profesional, junto a las materias de formación humanística.
Finalizando con las disciplinas básicas de ingeniería: Electrotecnia, Máquinas Eléctricas, Transmisión de la Energía, etc.

La energía es un bien necesario para la realización de toda actividad. En la sociedad actual la forma más común y más cómoda de utilizarla es la energía eléctrica. La ingeniería eléctrica estápresente en todo proyecto de desarrollo y revolución tecnológica de la humanidad, pasando desde la conquista del espacio hasta los microsistemas como los motores minúsculos aplicados en la medicina. Sin electricidad, el dinamismo de nuestra sociedad no sería posible y tendríamos un panorama sombrío de filas interminables de procesos estancados. Todas las disciplinas de la ingeniería no podríanrealizarse sin el respaldo de la Ingeniería Eléctrica. La energía eléctrica es el motor principal del desarrollo tecnológico de nuestro planeta.


Campo de Acción o de trabajo
El ingeniero electricista es un profesional que puede incorporarse tanto a instalaciones públicas como privadas; en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Eléctrica, ya sea en empresas pequeñas, medianas y grandes.* Maquiladoras.
* Empresas de telefonía pública, privada y celular.
* Al realizar estudios de factibilidad de proyectos; dirección, construcción y puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión y utilización de energía eléctrica.
* Diseño e implementación de sistemas de control de plantas industriales.
* Gestiónempresarial tanto en las entidades del sector como en la creación de nuevas empresas que aporten al desarrollo de la comunidad.

* Plantas generadoras y de distribución de energía Eléctrica.
* Industria de componentes eléctricos y electrónicos.
* Centros de investigación.
* Como docente en instituciones educativas.
* En empresas descentralizadas: C.F.E., PEMEX, Aeropuertos yservicios auxiliares, en el sector público, Secretarías: Comunicaciones y Transportes, Patrimonio y formateo Industrial, en forma independiente, prestando servicios de asesoría y consultoría.
* Mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales, diseño y proyecto de instalaciones eléctricas y electrónicas, mantenimiento y control eléctrico de motores de todo tipo.
* Industria de...
tracking img