Ingenieria en las antiguas civilizaciones arabes e hindus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Egipcios

En las antiguas civilizaciones Egipcias surgieron expertos en planificación y construcción. Estos precursores de la ingeniería eran los asesores de confianza al servicio de los reyes egipcios, expertos en construcción general y se les conocía como "Jefe de Obras" del rey. Estos antiguos ingenieros/arquitectos practicaron la forma más antigua de levantamiento de planos,desarrollaron sistemas efectivos de riego y construyeron notables edificios de piedra, debido al desbordamiento anual del río Nilo, se debió llevar a cabo un trabajo de Agrimensura, los ingenieros egipcios utilizaron pedazos de cuerda previamente humedecidas, secadas y recubiertas con un material ceroso, a fin que su longitud se mantuviese constante Es probable que se hayan utilizado instrumentostopográficos primitivos, pero a la fecha no se ha encontrado ninguno.
Se sabe que del año 3000 a.C., se han desarrollado trabajos de extensión de redes, de diques, canales y sistema de drenaje. Se hizo necesario realizar trabajos de irrigación, para abastecer a todos los pobladores cercanos al Nilo, además este río se utilizó como medio de transporte, ya que recién alrededor de 1785 a.c., se conocieron loscaballos, vehículos de rueda.
Los antiguos ingenieros egipcios, intentaron construir las estructuras mas altas, amplias y perdurables, representaban un poder triunfal y eterno, los trabajos más conocidos son las pirámides, la primera fue la pirámide escalonada de SAKKARA, construída por Himhotep en el año 2980 a.c., esta pirámide constaba de seis mastabas (tumbas), construidas una encima de laotra. la mayor de las pirámides, es conocida como gran pirámide o pirámide de KEOPS, tiene una altura de 146 mt. con una base de 5,3 hectáreas, se construyó con más de dos millones de bloques de piedra, con un peso 2,5 toneladas hasta 30 toneladas aprox.. Algunos historiadores entre ellos el griego Heródoto, señala que se requirió el trabajo de 100.000 hombres durante 20 años, trabajando en relevosde tres meses.

La Ingeniería en la Edad Media

Posterior a la caída del imperio Romano, surge la Edad Media. En este período ocurrieron pocos avances en la ingeniería; sin embargo, hubo un cierto desarrollo del diseño estructural, desarrollo de dispositivos y maquinarias, que economizaban energía e incrementaban la potencia.
Tal vez la estructura mas interesante de la Edad Media, sean lascatedrales góticas. Se les considera, las mas ligeras y osadas construcciones, con esqueleto de piedra, jamás realizadas por el hombre. Esta obra manifiesta un alto nivel del dominio de la estructura, por parte, tanto de los ingenieros/arquitectos, que la diseñaron como los jefes de obras, que las construyeron.
Durante este período, los grandes terratenientes buscaban protegerse y así mismo, cuidarsus propiedades, enormes casas fortificadas o castillos. Con la invención de la pólvora y los cañones (hacia 1500),la construcción de castillos medievales llegó a su fin.
En la Edad Media, los ingenieros buscaron reforzar y suplir la capacidad productiva del hombre y animales, mediante la construcción de máquinas que ahorraban fuerza de trabajo. En esta época se desarrolló, el molino de viento,se mejoraron molinos de agua, los que también se utilizaron de otras formas, otro avance importante en Europa fue la rueda y el timón giratorio para los barcos.
El título de ingeniero se utilizó por primera vez en la Edad Media (entre 1000 y 1200 aprox.). Las palabras "ingenio" e "ingenioso" provienen del latín ingenerare, que significa crear. Por tanto la persona que creaba o diseñaba máquinas deguerra (arietes, catapultas, torres de asalto, etc.) vino a ser conocido como el ingeniator o "ingeniero".
Muchos de los dispositivos, materiales y técnicos, que se utilizaron en un nivel mas avanzado en esta época, aparecen primero en el lejano Oriente, principalmente en China. Estos avances incluyen, la invención de la pólvora y el desarrollo de procesos, para la fabricación de papel, la...
tracking img