Ingenieria en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Sistemas

Es una ingeniería que se aprueba como título propio y exclusivo de algunas universidades para ocuparse del desarrollo, uso, aplicación e influencia de las tecnologías de la información. Contempla una amplia área de trabajo, pues toda actividad humana en la actualidad está relacionada con el manejo de información así como de la creación de virus involuntariamente altrabajar con un límite no resuelto.
Esta carrera requiere de exequátur ya que los ingenieros van a tratar con personas haciéndoles sistemas o programas que requieren de un nivel de profesionales.
1-Desarrollo Histórico.
En la década de los 30, aparece el concepto de Ingeniería de Sistemas publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiariade investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.
Sobreviene posteriormente y asociado con la posguerra una avalancha impresionante en estoscampos, pues la tecnología tanto en comunicaciones, como transporte, armamento y automatización de algunas labores creció considerablemente durante este periodo, ya que el país tecnológicamente más avanzado en este momento tenía la ventaja frente al enemigo. Los gobiernos alemanes, franceses, rusos y británicos invirtieron grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología, logrando un granavance.
Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".
En 1950 se creaba un primercurso de postgrado sobre el tema en el MIT y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.
Hall definiría asimismo un marco paralas tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
• La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema
• La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta laplanificación de acciones
• La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas.
La ingeniería de Sistemas aparece de manera formal en el siglo XX, especialmente en la década del 60, como una rama especializada, donde es posible integrar el conocimiento de otras disciplinas y organizar campos de acción en el aspecto laboral para losexpertos en esta área. Esta disciplina tenía como fin generar una organización en forma estructurada del estudio de los sistemas en todos sus aspectos, incluyendo el cibernético, en donde se crearan métodos específicos para la creación y la solución de los problemas que en ese tiempo se presentaban.

En este sentido el Ingeniero de Sistemas aparece en el mundo moderno como un agente de cambiosfuncionales y coherentes, con la realidad del medio ambiente social, tecnológico, cultural y científico donde se desenvuelve, cuya labor va necesariamente en la dirección del desarrollo socio-económico del país.

Un intento de definición de Ingeniería por parte de las Comisiones de Estudios de la IEEE y ACM, presentaban a la Ingeniería como el arte de obtener o producir resultados con recursos...
tracking img