Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mar frio
Zona donde existe una gran variedad de vegetales y animales, gracias a la corriente de aguas frías, a la cual se le denomina Corriente Peruana o de Humboldt. La corriente, que se desplaza de sur a norte, se encuentra en el fondo del mar y emerge cuando los vientos alisios de la costa empujan las aguas calientes, permitiendo su aparición en la superficie. Al aflorar las aguas, losnutrientes como nitratos, fosfatos y silicatos, provenientes de los organismos marítimos y de excrementos de aves, también se elevan, haciendo posible la aparición del plancton, y este a su vez el de los vegetales, peces y aves marinas. Entre los vegetales destacan las algas de diversos tipos; entre los peces, los delfines, cachalotes, ballenas, lobos de mar, y una gran cantidad de peces, comosardina, atún y anchoveta; y entre las aves marinas, el piquero y el pelícano.
UBICACIÓN:
La Corriente Peruana, conocida también como Corriente de Humboldt, baña con sus aguas las costas de nuestro litoral desde Tacna (límite con Chile) hasta Punta Pariñas, en el norteño departamento de Piura. Sus aguas son bastante frías debido a que provienen del extremo sur de América y la Antártida.
Suinfluencia sobre esta parte del continente es tan fuerte que impide que se produzcan lluvias en la costa, lo que favorece la formación de neblinas invernales. Sin embargo, sus aguas son extraordinariamente ricas; tanto, que algunos científicos la han definido como una verdadera «sopa de plancton». Ello, unido a la presencia de afloramientos subacuáticos, permite el desarrollo de una variada vida animal yvegetal, compuesta por algas de muchos tipos, grandes mamíferos como las ballenas, cachalotes y delfines, dos especies de lobos de mar y una rara nutria o gato marino, conocida con el nombre de chingungo.
Acompaña a los grandes habitantes del mar una legión de aves marinas (entre ellas las aves guaneras) y más de 300 variedades diferentes de peces, entre los que destacan la anchoveta y lasardina, fuente de una importante industria en el Perú.
El Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt
Abarca desde el centro de Chile hasta los 5º de latitud sur en Piura. Su temperatura baja hasta los 13º o 14º C en invierno y en verano llega a los 15º o 17º C.
Las aguas de este mar son verdes debido a la abundancia del plancton. Se da el fenómeno de “afloramiento de las aguas”, es decir, losnutrientes de los fondos marinos son desplazados hacia la superficie. Este fenómeno se produce en una extensión de 1.500 kilómetros de largo por 60 kilómetros de ancho.
En esta ecorregión viven aproximadamente 600 especies de peces. Los más abundantes son la sardina y la anchoveta los cuales sirven de alimento a otros peces. Entre ellos destacan: el bonito, el barrilete, el jurel, la cojinova, lacorvina, el pejerrey, el machete, la lorna, el borracho, la lisa y el róbalo.
Existen 26 especies de delfines, así como ballenas, cachalotes, lobos y gatos marinos. Entre las aves figuran: el pingüino de Humboldt, el guanay, la chuita, el piquero, el zarcillo, la brujilla, el potoyunco y el pelicano peruano.
El mar frío de la Corriente Peruana
Comprende desde el límite con Chile hasta los 5° delatitud sur, sus aguas son frías debido a la Corriente de Humboldt que nos trae masas de agua antártica.
CARACTERISTICAS
El mar frío de la Corriente Peruana es muy rico en plancton, se le califica como "una sopa de plancton", o sea, un concentrado de nutrientes y plancton que se presenta en muy pocas regiones del planeta y que permite una alta diversidad de peces.
La mayor parte de su floraestá formada por fito-plancton de tipo microscópico, sobre todo algas. La fauna es diversa, destacándose la anchoveta y la sardina. De ellos se alimentan otros peces como el bonito, atún, jurel, cojinova, lenguado y corvina. Entre las aves están el guanay, piquero, pelícano, pingüino y gaviota. Y entre los mamíferos, los lobos de mar, delfines y bufeos. Además de moluscos y crustáceos diversos....
tracking img