Ingenieria en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION

11vo. SEMESTRE.

CURSO: COMUNICACIONES

Nombre del Estudiante: Ludwin René Ayala Sánchez.
No. Carné: 1190-04-14718.
Periodo: de marzo a junio 2010.

RESUMEN DEL PROYECTO CARRO A RC CONTROLADO POR
PUERTO PARALELO:

Este proyecto consiste en conseguir el control de un carro de radio-control mediante elPC, modificando su aparato de control remoto para que pueda ser conectado al puerto paralelo del ordenador. Una vez conectado el control remoto al puerto paralelo, se emularán las acciones sobre los mandos de control mediante diferentes voltajes en los pines del puerto paralelo.

MATERIALES:

* Control remoto y carro de radio-control
* Cable paralelo
* Milímetro analógico MODEL* Soldador 30W
* Estaño
* Alicates
* Cables
* 4 diodos 1N4007
* 4 transistores BC548C
* 4 relés de 6V marca “finder” modelo 40.31
* 2 baterías alcalinas de 9V (aunque con una podría bastar)

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE:

* Visual C++ 6.0
* Qt 3.3
* Driver DirectNT
* Windows Driver Development Kit.

DESARROLLO DEL PROYECTO:
El control remoto delcarro lleva un circuito radio-transmisor alimentado por una batería de 9V, capaz de enviar 2 órdenes simultáneas al carro. Estas son Avance/Retroceso e Izquierda/Derecha. Estas órdenes se envían a través de la antena cuando el usuario mueve unas palancas de control remoto. Dichas palancas realizan la función de interruptores, cerrando un circuito que conecta a masa (0V) unos determinados puntos delcircuito del mando que se haya a 9V. Estas palancas se han retirado del mando, soldando en su lugar el siguiente circuito por cada dirección (en total 4):

El relé electromecánico hace la función de “palanca” del mando, cerrando el circuito del mismo modo que se cerraba en su diseño original cuando se pulsaba la palanca de control con los dedos.
Aunque el relé podría ser alimentado por lamisma batería de 9V del control remoto, he preferido usar una batería extra para no quedarme sin baterías tan rápido y no hacer pasar tanta corriente por la misma batería.
La conmutación del relé se logra mediante un transistor BJT que cierra el circuito batería-relé, controlado mediante un pin del puerto paralelo. No se hace necesario poner resistencias entre la base del transistor y el puertoparalelo, pues tan sólo circulan 0.25mA por esta conexión cuando en el paralelo ponemos 5V. De querer ponerla debería ser una muy pequeña, de forma que permitiera al relé seguir conmutando. La intensidad que circula por la bobina del relé cuando hay 5V en la base del transistor es de 75mA.
El diodo que une en paralelo las patillas de la bobina del relé cumple las funciones de aislar al diodo, labatería y el puerto paralelo, de la contracorriente generada por la bobina del relé al cortar el transistor.
Las bases de los transistores se hayan conectadas a los pines D1, D3, D5 y D7 del puerto paralelo, a través del cual se conmutará el transistor de corte a conducción. Para que el circuito pueda cerrarse correctamente se ha conectado también la masa de la batería que alimenta los relés con uno delos pines de masa del puerto paralelo, mediante otro punto de soldadura y cable.
VENTANA PRINCIPAL DE APLICACION:
Se ha diseñado una aplicación gráfica en Qt C++ mediante el Visual C++ 6.0. En dicha aplicación gráfica se hace uso de las funciones de una dll que facilitan el acceso al driver DirectNT. Esta aplicación permite la misma funcionalidad que tendría el usuario del carro con el controlremoto original en las manos, como puede verse en esta captura de pantalla.





Se han añadido incluso funciones adicionales que no existían en el control original, como la opción “Trompo”, que realiza mediante un solo click lo que anteriormente debería ser una combinación de movimientos de las palancas por parte del usuario. El resultado final es que el carro avanza una determinada...
tracking img