Ingenieria política y consitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Política
Es la aplicación de los principios de la ciencia política, los principios y buenas practicas de la ingeniería, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la planificación, diseño, construcción, valoración, y despliegue de un sistema ó arquitectura de recursos humanos y tecnológicos (la Arquitectura Socio-Política) que sea capaz de lograr unalista de objetivos socio-políticos dentro de un marco político y un marco de tiempo previamente determinados.
 Este tipo de ingeniería, entonces, pretende poder ser útil en la modificación del comportamiento humano, y en nuestro caso orientado fines sociales ó políticos, bien sea el uno ó el otro, ó los dos. Esta definición, añadimos, no pasa juicio sobre esos fines sociales y políticos,diciendo son “buenos” ó son “dañinos” para una sociedad, y simplemente pretende llegar a realizar esos fines.
La Ingeniería Política aspira a reunir un conjunto de recursos humanos y tecnológicos orientados a modificar el comportamiento humano con el objetivo de lograr mejorías en la condición social y política de una sociedad. – Principio de aspiración a la modificación del comportamiento humano.
UnaVisión concisa y clara de las mejorías sociales y políticas a lograr es clave en el proceso. –Principio de una meta definida.
Un marco de tiempo a lograr las mejorías sociales y políticas articuladas en esa Visión es clave en el proceso. –Principio de un marco de tiempo definido.
La transformación social debe preceder a la transformación política de una sociedad. –Principio de secuencia detransformaciones.
Los recursos humanos y tecnológicos deben ser substanciosos y estos han de ser distribuidos uniformemente en la transformación social y la transformación política. –Principio de inversión y distribución de recursos.
La estructuración de recursos humanos y tecnológicos en una arquitectura socio-política y la evolución de esta mediante valores y recursos contribuidos por ciudadanos yciudadanas (i.e., ciudadanía participativa, “valor añadido”) es una condición necesaria (pero no suficiente) para una utilización óptima de esos recursos. –Principio de estructuración y evolución.
La arquitectura socio-política opera y evoluciona dentro de un marco político existente en sus dimensiones principales (i.e., legislativa, jurídica, y ejecutiva) al mismo tiempo que aplica recursos paramodificar ese marco y lograr las mejorías articuladas en la Visión. –Principio de procesos y marco democráticos.
La medición de resultados logrados (i.e., indicadores) en la transformación social y la transformación política de una sociedad son clave en la inversión de recursos y ajustes en el marco de tiempo de la arquitectura socio-política. –Principio de medición y ajuste.
Los ciudadanos sonlos dueños de la arquitectura socio-política, y los representantes políticos son contratados (entran en un contrato) por los ciudadanos en la operación y evolución de esa arquitectura.--Principio de propiedad y contrato de la arquitectura socio-política.
La valoración de la evolución de la arquitectura mediante el uso de los indicadores es clave en la determinación de resultados en campañaselectorales; representantes políticos que no logran evolucionar la arquitectura pierden sus puestos políticos (i.e., se caduca el contrato); representantes que logran evolucionar la arquitectura socio-política retienen sus puestos políticos (i.e., se extiende el contrato). –Principio de retorno en la inversión.
 
Bibliografía
Bahill, T., “Understanding Systems Engineering Through Case Studies”, J.of Systems Engineering, Vol. 1, No. 1, 1994
Beam, W.R., “Evolutionary Systems: Arguments for Altered Processes and Systems”,  J. of Systems Engineering, Vol. 1, No. 1, 1994
Blanchard, B.S., The Systems Engineering Process: An Application for the Identification of Resource Requirements”, J. of Systems Engineering, Vol. 1, No. 1, 1994
Goikoetxea, A., Los Arquitectos de la Iglesia y el Estado,...
tracking img