Ingenieria romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
3

INTRODUCCION
Que podríamos definir como Ciencia, que podríamos decir de la Ingeniería en Roma o mas aun de su Arquitectura y que podríamos hablar del desarrollo de todos estos tópicos en el transcurso espacial del Imperio Romano. Todo esto, lo veremos a continuación, en el presente trabajo, y así podremos conocer, aunque resumidamente,algunos detalles, quizá, no conocidos de este bien ponderado nombre que es Roma.

Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el 753 a.C., y su último emperador fue Rómulo Augústulo, depuesto en el 478 d.C. Es decir, que la historia de la civilización romana se extiende a lo largo de 1.200 años, aunque de sus períodos más antiguos no sabemos apenas nada.
 
|
 
Los métodos deconstrucción, al igual que todo lo demás, fueron cambiando a lo largo de ese período. Sin embargo, a los romanos no les gustaba cambiar sus métodos con demasiada rapidez, y una vez que daban con una buena técnica, no buscaban inmediatamente otro método más sencillo o más barato.
Por consiguiente, la historia de la ingeniería romana es una historia de mejoras lentas, no de cambios repentinos.
Losromanos no contribuyeron en gran cosa a la ciencia; su contribución se hace en otra área, en el dominio de la organización, como la formación de un servicio médico público, la construcción de carreteras y acueductos, la introducción al calendario juliano y la promulgación del derecho romano que regulaba sus organizaciones. Desde muy pronto, los romanos estuvieron en contacto con los griegos deSilicia y del sur de Italia, y dado que sojuzgaron las dinastías que habían surgido del imperio de Alejandro Magno en el siglo segundo antes de Cristo, se dieron cada vez mas cuenta de la superioridad de la cultura griega. Algunos de ellos, como Caton el Censor, 234-149 a. C., y Varron, 117-27 a. C., reaccionaron en contra del saber griego; pero la mayoría de los romanos-------------------------------------------------
4

trataron de asimilar el saber de los griegos, sobre en el siglo I a. C. Caton el Censor escribió una obra de medicina y agricultura para demostrar que los romanos eran superiores a los griegos.

Su medicina consistía en su mayor parte en formulas mágicas y hierbas medicinales. Pensaba que Roma “disfrutaba de buena salud sin necesidad de médicos”. Varron trato de hacerlo propio en un campo más amplio que se ocupaba de las nueve “artes liberales”, la gramática, la dialéctica, retórica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y la arquitectura. Las dos últimas fueron eliminadas por Casiodoro, 490-585, dejando las siete artes liberales estudiadas durante la Edad Media.
Los griegos llamaban a los romanos "constructores de cloacas, calzadas y puentes".Era un chiste dedicado a aquellos tipos zafios que habían conquistado el Mundo pero que nunca sabrían levantar algo tan sublime y armónico como el Partenón. Y tenían razón. Los romanos fueron incapaces de manejar el mármol para levantar la estructura arquitectónicamente musical de una maravilla como el Partenón, con su ritmo matemático, sus proporciones exactas, su belleza estilística y su armoníasensitiva que aún en ruinas hace que se nos ponga el vello de punta al contemplarlo.
Con los romanos, que sobresalen técnicamente por sus grandes obras viales e hidráulicas, encontramos los primeros escritos sobre construcciones civiles y de agrimensura. Así Frontinus escribe sobre los acueductos, mientras que la arquitectura, en sentido amplio, encuentra su gran expositor, aunque mediocrecientífico, en Vitruvio. Por su parte de los trabajos topográficos se ocupan variados autores e, incidentalmente, los que se ocuparon de agricultura, otra de las ramas técnicas en la que sobresalieron los romanos.

-------------------------------------------------
5

1. INGENIERIA CIVIL ROMANA

El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello, se...
tracking img