Ingenieria vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.P “SANTIAGO MARIÑO” SEDE BARCELONA
INGENIERIA CIVIL

INGENIERÍA VIAL

BACHILLERES:
SECCIÓN: Alcántara Karla C.I: 22.854.910
1er Semestre / CLArmas Roxana C.I:24.494.948
Guanique Christian C.I: 25.429.935
Jiménez Leonardo C.I: 24.231.199
CÁTEDRA Martínez Dayannys C.I:23.239.731
Introducción ala Ing. Civil Villarroel Darwin C.I: 21.081.927

BARCELONA, Noviembre 2010
INGENIERO VIAL

Es un profesional de la ingeniería que está capacitado para, estudio, proyecto, dirección, construcción y gerenciamiento de obras viales urbanas y rurales, obras de arte y puentes, pistas de aeropuertos, trabajos topográficos relacionados con las tareas del puntoanterior.
Proyectos de evaluación de estado y rehabilitación de las vías de comunicación.
Realización de experiencias de laboratorio para la investigación de suelos y diversos materiales usados en la ejecución de obras viales.
Atender asuntos de ingeniería legal, economía y finanzas, relacionadas con la explotación de la vía de comunicación.

VIALIDAD

El concepto de vialidad abarca todos losmedios directos, en las que encontramos "vías" que pueden ser tanto de comunicación y transporte, los medios por donde encontramos estas vías pueden ser el agua, el aire y la tierra.

Desde el punto de vista ingenieril y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una región o país, a toda la infraestructura física (caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos,puentes y puertos) e incluso una vía de lógica el internet.

SISTEMA VIAL

El sistema vial de una ciudad, está constituido por toda la infraestructura que sirve como soporte del sistema de transporte. Está compuesto de los siguientes:

a) Vías locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las áreas de actividad cuyo rol fundamental es la integración entre la vía y la propiedad.b) Vías colectoras: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vías arteriales y locales. Ámbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

c) Vías arteriales: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vías expresas y colectoras. Ámbito metropolitano. Mínimo número de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

d) Víasexpresas: Grandes volúmenes y movimientos rápidos. Ámbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales.

CAPACIDAD VIAL

En las fases de planeación, estudio, proyecto u operación de carreteras y calles, la demanda de tránsito, presente o futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda,es su capacidad u oferta.

Aparte del estudio de la capacidad de las carreteras y calles, el propósito que generalmente se sigue es el de determinar la calidad del servicio que presta cierto tramo, componente o arteria.
VÍAS TERRESTRES (CARRETERAS)

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel.
Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están...
tracking img