Ingeniero agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Empresa Turística Conservación y Desarrollo Sostenible

“CONDES”

ECOTURISMO EN EL “PARQUE NACIONAL PODOCARPUS”, EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR

MAGDALENA REINOSO CASTILLO

LOJA – ECUADOR
1
 
Magdalena Reinoso Castillo

 

2009

2
 

Magdalena Reinoso Castillo

 

INDICE

Pág. Tema Indice Resumen Ejecutivo Marco Conceptual Qué es Ecoturismo Evolución del EcoturismoConservacionistas y Ecoturismo Actores Locales y Ecoturismo La industria del viaje y ecoturismo Antecedentes Desarrollo de la Experiencia Caracterización del PNP Uso de recursos y aspectos económicos Plan de competitividad del Ministerio de Turismo Logros y situaciones actuales Diseño e implementación de una estrategia de reinversión Desarrollo de nuevos productos y estrategia de ventaConsolidación de la infraestructura y los servicios Lecciones aprendidas Retos actuales y soluciones propuestas Bibliografía consultada ANEXOS 1 2 3 4 4 5 6 6 7 8 10 10 11 12 14 14 15 17 19 20 20 21

1. 1.1. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 5. 6. 7.

         

3
 

Magdalena Reinoso Castillo

 

RESUMEN EJECUTIVO
El Parque Nacional Podocarpus (PNP), es una delas áreas protegidas del SNAP de mayor importancia del país por su alta biodiversidad y por su calidad escénica. Se creó mediante Acuerdo Ministerial del 15 diciembre de 1982. Ocupa alrededor de 146.280 hectáreas, ubicadas en el extremo oriental de la provincia de Loja, (cantón Loja) y se extiende hasta la provincia de Zamora Chinchipe, en los cantones de Zamora, Nangaritza y Chinchipe (Ortiz,1997). Cuenta con extensas zonas de bosque nativo y páramo, características que despiertan el interés científico, propician actividades relacionadas con la educación ambiental y evidencian la existencia de sitios aptos para desarrollar la visita turística y la recreación.

La mayor parte de los ecosistemas que protege el Parque Nacional Podocarpus se encuentran en estado prístino, debido al difícilacceso. La presencia de ecosistemas únicos, que albergan un gran número de especies muchas de ellas endémicas, implica fragilidad en el sentido de conservación, ya que hay distintas presiones que amenazan a poblaciones restringidas al área del PNP y que las hacen susceptibles a la posibilidad de extinción.

La Empresa Turística Conservación y Desarrollo Sostenible – CONDES, presenta al turismocomo una alternativa de desarrollo que contribuye a la generación de ingresos económicos de las comunidades asentadas en las proximidades del área y que, al mismo tiempo, propicia la conservación de los recursos naturales.

4
 

Magdalena Reinoso Castillo

 

1.

MARCO CONCEPTUAL

1.1. ¿QUÉ ES ECOTURISMO?
Ecoturismo es un concepto relativamente nuevo, y con frecuencia es malinterpretado y mal utilizado. Alguna gente ha abusado del término para atraer viajeros conscientes de la conservación a lo que, en realidad, son simplemente programas turísticos de naturaleza que pueden causar impactos ambientales y sociales negativos. A pesar de que el término se empezó a utilizar en la década de los 80, la primera definición realmente aceptable que continúa siendo concisa se establecióen 1990 por la Sociedad (Internacional) de Ecoturismo:

Es el viaje responsable a zonas naturales que conserva el ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales.

Con el crecimiento de la actividad y su concientización, también ha crecido nuestra necesidad de crear una definición más amplia y detallada. En 1999, Martha Honey propuso una excelente versión más detallada:

Ecoturismoes el viaje a zonas frágiles y pristinas, por lo general protegidas, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y (generalmente) a pequeña escala. Ayuda a educar al viajante; suministra fondos para la conservación del ambiente; beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales; y fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos.

Sin embargo,...
tracking img