Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción

* Objetivo

* Desarrollo

* Conclusión

* Fuentes de información

* Anexos

Introducción: El turismo influyo en la época de los mexicas, las rutas comerciales estas ayudaron mucho al turismo porque así los pasantes identificaban estos caminos haciéndolos famosos y reconocidos por diferentes tipo de comerciantes, pasantes etc. También sehabla de la canoa, fue un elemento muy importante en el turismo en aquellos tiempos porque con ayuda de esta se dieron a conocer diferentes caminos y nuevos horizontes. El Mercado de Tlatelolco influyo mucho en el turismo porque cada día atraía 6000 personas. En la economía y comercio de los mexicas se puede reconocer que el turismo fue gracias a las necesidades de las personas y estas lasobligaban a hacer trueques de sus pertenecías para sobrevivir.
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue conocer cómo surge la parte del turismo en la época prehispánica, que métodos se utilizaban para poder ofrecer servicios a toda persona que llegaba a solicitarlos.
Desarrollo:
Los Pochtecas y las rutas comerciales
Los comerciantes o pochtecas fueron los verdaderos artífices de la actividadcambiaria durante la época mexica. Ellos trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que componían el imperio. Estos pochtecas regresaban a México - Tenochtitlán, cargados de diversos productos, entre los que destacaban, los valiosos artículos suntuarios, que solo los nobles o pipiltin podían adquirir y lucir con orgullo: pieles de venado y jaguar, copal,jade, turquesa, oro y plata; diferentes tipos de concha y sal traídas desde las costas, así como plumas preciosas de aves que sobrevolaban, en aquellos tiempos, los cielos mexicanos.
Por otra parte México - Tenochtitlán impulso, a través de la guerra, un Ferrero sistema de tribu taje a las provincias sometidas. De esta manera, llegaron a la “ciudad de Huitzilopochtli” enormes cantidades de maíz,frijol y granos varios, como lo muestra el documento conocido como la Matricula de Tributos, cabe señalar que desde el Soconusco chiapaneco arribaba el preciado cacao, usado también como moneda. Fueron el tributo y el comercio los sólidos pilares que sostuvieron la economía estatal del mundo mexica.
Canoa
Por su condición de ciudades-islas, Tenochtitlán y Tlatelolco se comunicaban con lasciudades de las márgenes del lago, utilizando canoas de fondo plano, talladas con gran habilidad, en un solo tronco de árbol. Ellas eran movidas por hábiles remeros, quienes al final de su trayecto, las sujetaban a postes de madera.

Mercado de Tlatelolco
Tlatelolco se dedicó esencial mente al comercio, llamado en lengua náhuatl pochtecayotl “El arte de intercambiar”. Los pochtecas o comerciantesconstituían una parte importante de la sociedad tlatelolca, su actividad era muy apreciada por el tlatoani y los pilpitin –el grupo de la nobleza-, de tal manera que no solo estaban exentos del trabajo de a tierra, sino que también podían guardar gran parte de los productos de alto valor que traían de sus largas expediciones a tierras lejanas.
Existió uno de los mercados indígenas más notables de sutiempo; según el conquistador Hernán Cortes, más de 30,000 nativos se reunían diariamente a intercambiar sus productos. El conjunto del mercado se constituía por un gran espacio al aire libre, a manera de patio, rodeado de habitaciones que servían como bodegas.
Bajo la vigilancia de los gobernantes pochtecas, los vendedores ofrecían sus varios productos a los compradores, que los adquiríandurante el trueque directo con otros productos. La nobleza utilizaba el cacao, las hachuelas de cobre y el polvo de oro a manera de moneda.
La Vida en las Chinampas y Los Recursos Lacustres.
Las ciudades de México-Tenochtitlan y su gemela Tlatelolco se caracterizaron por haber sido construidas en islas surgidas de promontorios lodosos en la margen occidental del lago de Texcoco; en estas urbes...
tracking img