ingeniero comercial

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROYECTO DE INVESTIGACION DE ESTADISTICA II
DOCENTE:
ING. JANDRE BAZURTO VINCES.
CURSO
V“IB”
SEMESTRE.
SEPT/FEBRERO
2013/2014



















TEMA:
“EL SERVICIO DE FOTOCOPIADO QUE OFRECEN LOS MICROEMPRESARIOS INFORMALES QUE SE ENCUENTRAN ENLOS EXTERIORES DE LA 3ERA PUERTA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, Y SU NIVELDE SATISFACCION EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN EL PERIODO SEPTIEMBRE 2013 * FEBRERO 2014”.
























INTRODUCCION.

En el mundo actual, la apertura de mercados, la agresividad de la competencia, las exigencias del consumidor y la cada vez mayorinformalidad que tiene los comerciantes en variedad de productos han sido puntos críticos que se han creado para satisfacerlas necesidades del ser humano.

Desde que el comercio se convirtió en una actividad predominante, los comerciantes han buscado la forma de lograr atraer la atención de los consumidores hacia sus productos, el dicho popular “El que no enseña no vende”.

Uno de loscomercios informales que tiene notabilidad es el servicio de fotocopiado, siendo una competencia fuerte entre los pocos comerciales que se ubican en los exteriores de la 3era puerta,, ya que desde sus inicios ha tenido gran facilidad en los estudiantes que hacen uso de este tipo de servicio.

La constante utilización de este tipo de actividades se ha visto con mucha demanda en los últimos años, asímismo se ha evidencia el valor económico que se le da a la misma, y por ende es un factor de ingreso de algunas familias.

A esto se suma no solo el fotocopiado, sino además de impresiones, grabaciones de cd´s, ampliación, reducción, anillados y venta de materiales para uso de los estudiantes universitarios.

Hace años atrás se viene regulando este tipo de servicios que brindan lasfotocopiadoras, ahora en la actualidad están con todos los papeles y permisos que le permiten trabajar en dichos espacios

Para tener éxito en esta investigación será fundamental establecer estrategias en cuanto a la metodología a utilizar, que pueden permitir cumplir con el objetivo general y específicos. Bajo una investigación, con ayuda técnica como son las encuestas a la población en general en esteproceso aplicado a los estudiantes de Administración de Empresas.

Además la inclusión de temas y más datos con respecto a la evolución que han tenido el servicios de fotocopiados desde que se han establecido permisos y demás requisitos que les permita realizar esta actividad fuera de los predios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los negocios informales han ido ganando terreno en los últimos anos ytiene sus inicios en los alrededores del edificio del Centro Comercial, una investigación realizada por el Diario Manabita en Diciembre del 2008 titulada “El Centro Comercial Apuesta por el Cambio de Imagen”
Donde expresaba que el edificio del Centro Comercial fue construido a finales de 1980 y para este entonces eran pocos los informales que estaban ubicados sobre las calles alrededor.

Lasactividades e imagen de este edificio decayeron porque las administraciones municipales no se preocuparon en la inversión del inmueble.Las principales calles fueron tomadas por el comercio informal, y el mezanine en la planta baja se exponían al publico un sin número de fotocopiadoras.

Por el ano de 1990 al 2000 comerciantes informales estuvieron copados de competencia brindando servicios defotocopiados. Desde siempre se ha querido imponer la fuerza para evitar esta anormalidad y mediante desalojos implementados por la Policía Municipal se ha querido evitar los problemas.

En la administración municipal del 2006 se estableció una ordenanza cuyo objetivo era regular la zona de regeneración urbana en la ciudad de Portoviejo.
A pesar de la existencia de esta normativa legal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS