ingeniero comercial

Páginas: 35 (8621 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
CAPÍTULO II
BIOÉTICA Y ANTROPOLOGÍA

El origen de una persona es en realidad el resultado de una donación.
Un hombre, aunque esté gravemente enfermo o se halle impedido en el ejer­cicio de sus funciones mas elevadas, es y será siempre un hombre; jamás se convertirá en un “vegetal” o en un “animal”.
Desde la concepción hasta la muerte, en cualquier situación de sufrimiento o de salud, es lapersona humana el punto de referencia y de medida entre lo lícito y lo ilícito.
Elio Sgreccia
¿Cuál antropología para la bioética?: la vida y la persona como “don”
Dentro de la formación en bioética es importante aclarar y precisar el concepto persona mediante una fundamentación antropológica, pues sobre esta base se halla la solución a los problemas del nacer, del vivir y del morir, siendo elconcepto de persona o de lo humano, el punto neurálgico, agudo y complejo en la relación per­sonal de la salud-paciente y en los dilemas éticos.
Este capítulo es muy importante para la bioética, pues en definitiva tal ciencia estará bien fundamentada, si existe una antropología clara, es decir, un profundo estudio de lo humano, esto es, de la persona, de su origen y finalidad, puesto que hoy laciencia cuando mira a la persona, al paciente, o cuando se acerca a lo huma­no, corre con el peligro de analizarlo como una entidad biológica, desde la patolo­gía, y no desde el todo.
Se debe, por lo tanto, fundamentar la formación en bioética en una antropología que se nutra de la filosofía personalista, para así encontrar la verdad que dé una visión de persona la cual sea fundamento del obrar ydel saber valorar el juicio ético-axiológico-deontológico sobre los riesgos que existen frente a la humanización o deshumani­zación de las intervenciones que la ciencia y el progreso hacen sobre la persona.
El objetivo de este capítulo es presentar al profesional algunos principios antropo­lógicos en torno al debate bioético, los cuales se centran en comprender inicialmen­te la vida humana, lapersona-paciente, la vocación del personal de la salud, desde un tema trabajado por el Magisterio de la Iglesia, especialmente con Juan Pablo II: la “antropología del don”.
La persona en su origen constitutivo es un “don” radical, pues no se dio la vida a sí misma, su vida surge de un acto de donación humana recíproca en donde participa Dios, fuente y origen de la vida. Por eso, si la vida de lapersona es un don, hay que acogerla, pues es un suceso extraordinario, “uno de los prodigios más grandes de la creación”, que merece desde el momento en que se concibe, nace y vive, la exulta­ción de himnos de alegría y alabanza. Para obrar así se requiere de la mirada con­templativa, que es “la mirada de quien ve la vida en su profundidad, percibiendo sus * dimensiones de gratuidad, belleza,invitación a la libertad y a la responsabilidad”.
La aparición de cada persona comienza con un acto cooperador del hombre y de la mujer mediante su potencia procreativa, reconociendo en el hijo, un regalo. El hijo, la persona del hijo es un regalo que capta la psiquis humana, regalo que brota de la mutua entrega-donación. Sin embargo, hay en el origen de toda persona, una razón de ordenteológico-religioso: la donación de cada persona es un acto de Dios, "ningún hombre viene a la existencia por azar; es siempre término del amor creador de Dios”, “regalo de su amor”. Crear es sólo un acto propio de Dios, los humanos cocreamos, cooperamos, participamos en la aparición de una nueva vida.
El acto procreativo de una pareja por lo tanto, no es solamente un acto “profundamente humano”, sino tambiénun acto “altamente religioso”, es decir, es un acto: ''Lógico y espiritual. Siempre ha existido la certeza de que “la vida trasmitida por los padres tiene su origen en Dios”, bien afirma la primera mujer de la Biblia: “He adquirido un varón con el favor del Señor” (Gn 4, 1).
Por eso, desde una antropología teológica, la existencia de cada persona, desde su : rigen, está en el designio divino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS