Ingeniero De Alimentos

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO




1- INTRODUCCIÓN


La preparación de alimentos balanceados es sin duda un aspecto de gran importancia dentro de la empresa pecuaria .

Contar con un alimento formulado específicamente de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los animales producidos en la granja, con lo que se tendrá un mejor aprovechamiento de los recursos yse lograrán mantener parámetros productivos adecuados.

Afortunadamente, en la actualidad existen una gran variedad de maquinaria disponible con diversas capacidades, que pueden adaptarse a las condiciones específicas de cada empresa de acuerdo a sus necesidades particulares.


El flujo de una fábrica de alimento, puede variar de una planta a otra, sin embargo generalmente se pueden considerarlos siguientes pasos:







[pic]


2- RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS


En esta área primero se lleva a cabo una inspección visual del producto, para verificar que las materias primas no contengan algún material contaminante ni han sido adulteradas e incluyen la revisión de las características físicas del ingrediente, estos análisis generalmente se conocen como pruebas preliminares,posteriormente se toman las muestras respectivas para analizar la calidad de los ingredientes mediante pruebas de laboratorio antes de aceptar el lote, las cuales incluyen la determinación de la composición química. Finalmente, si el producto cumple con los requisitos específicos y es aceptado se pesa y se descarga



[pic] [pic]





3- ALMACENAMIENTO DE MATERIASPRIMAS


Una vez que ha sido aceptado el producto, este debe ser almacenado si no va a utilizarse inmediatamente.
Las condiciones de temperatura, humedad y ventilación son muy importantes para conservar en buen estado los ingredientes, sin embargo estas pueden variar de acuerdo al tipo de materia prima de que se trate (granos, harinas, ingredientes líquidos o con alto contenido de humedadcomo forrajes y otros productos); a la presentación (en sacos, pacas o a granel); y el tiempo durante el cual van ha estar almacenados.

Lo más común es utilizar silos para almacenar los productos, estos pueden variar en cuanto a su forma y su capacidad, sin embargo es importante que estén completamente cerrados, para evitar la entrada de aves, roedores y otros animales no deseables.
Las paredesdeben ser lisas para evitar que los alimentos se peguen a las paredes y permanezcan dentro del silo al ser vaciado, produciendo así contaminaciones del nuevo producto. Lo más adecuado es que los silos sean llenados por la parte superior y la descarga sea por la parte inferior, esto evitará que alguna parte del lote permanezca dentro del silo más tiempo ya que lo primero en entrar es lo primero ensalir.


[pic] [pic]



[pic]



Otra forma de almacenar los ingredientes es en bodegas, sobre todo cuando estos se encuentra en sacos, costales o pacas.

El diseño de las áreas de almacenamiento deben permitir que las materias primas y productos terminados se mantengan a la temperatura y humedad adecuadas para conservar la integridad de los productos.
Los almacenes debendestinarse exclusivamente para resguardar los materiales involucrados en el proceso y contar con áreas definidas e identificadas de acuerdo con la naturaleza de los productos.
Los productos terminados, materias primas, material de empaque o envase no deben colocarse directamente sobre el piso, para lo cual al estibarlos se deben emplear tarimas. Las estibas deben separarse de la pared 30 cm comomínimo.
Para trasladar las materias primas desde el transporte hasta los silos y a su vez de estos a otros sitios de la planta, existen diversos tipos de transportadores como:

• Transportadores Helicoidales
• Transportadores de Dragas
• Transportadores de Banda
• Transportadores Vibratorios
• Transportadores Neumáticos
• Elevadores de Cangilones




4- MOLIENDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero de alimento
  • ingeniero de alimentos
  • ingeniero de alimentos
  • Ingeniero en Alimentos
  • Ingeniero De Alimentos
  • Ingeniero de alimentos
  • Ingeniero De Alimentos
  • Ingeniero De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS