Ingeniero De Petroleo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EVALUACIÓN DE MEZCLADOR ESTÁTICO EN UN POZO DE CRUDO EXTRAPESADO, FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO.
Steve Marfissi / Francisco Brito / Alberto Lujan / Fernando Campos. PDVSA E&P Maria Miguez. Universidad de Oriente

Resumen Los mezcladores estáticos son ampliamente utilizados en la industria de petróleo y gas, especialmente en aplicaciones como la mezcla de gases en líquidos a altas presionespara satisfacer las necesidades específicas del proceso (dispersión multifásica). Este proyecto se basa en la instalación de un mezclador estático inserto en un niple perforado taponado en el fondo de pozo (8 º API), ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco. Inicialmente una prueba de campo se llevó a cabo en un área piloto, donde se evaluó el mezclador estático para verificar si el equipo eracapaz de cambiar el régimen de flujo de un flujo multifásico, de flujo estratificado o tapón a flujo burbuja, generando una reducción significativa de la densidad del fluido, es decir, la homogeneización de la corriente multifasica. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de campo en la que la densidad del fluido se redujo con el uso del mezclador estático, esta aplicación fueevaluada en un pozo productor con una bomba de cavidad progresiva, obteniendo una reducción del 20% del consumo de diluyente manteniendo la misma gravedad API del petróleo crudo diluido. Del mismo modo, la tasa de producción de petróleo fue similar a la anterior, incluso cuando una bomba de menor capacidad fue utilizada. Además, se observó una disminución de la presión anular, lo que indica una menortasa de gas libre a la entrada de la bomba cuando se compara con el caso sin mezclador estático de fondo de pozo. El uso del mezclador estático permitirá el incremento de la vida útil de la bomba de cavidad progresiva, por lo que la empresa tendrá un ahorro considerable al reducir el costo de mantenimiento y el consumo de diluyente.

Introducción La eficiencia volumétrica de las bombas decavidades progresivas (BCP), al igual que la de otros tipos de bombas, es afectada de manera significativa por la presencia de gas libre en su interior. Es por ello que en los casos donde se espera tener fracciones de gas significativas a la entrada de la bomba, se recomienda invertir esfuerzos en la separación de gas instalándose comúnmente anclas

de gas o separadores estáticos gas-líquido en latubería de producción, en estos casos debe tenerse en cuenta que el separador actúa como un sistema que tiene dos efectos, a medida que separa gas libre crea una caída de presión adicional. El segundo efecto es perjudicial, pues induce una liberación adicional de gas y aumenta el volumen ocupado por la masa de gas libre. Se conoce que la separación gas en fondo por equipo convencionales norepresenta una totalidad de la misma, manteniéndose presencia de gases en la entrada de la bomba, lo que genera problemas en cuanto a la cantidad de gas presente que impide el manejo de líquido en el sistema, por esta razón se evaluó el uso de un mezclador estático de fondo en un pozo productor de crudo extrapesado con alta producción de gas, con la finalidad de lograr una mayor concentración de gasdisperso en el crudo que permita la facilidad de desplazamiento de la fase continua, y evitar el trabajo de la bomba con altos volúmenes de gas.

Antecedentes Con el fin de constatar el funcionamiento de la homogeneización en la mezcla crudo-gas, se realizó una prueba de campo utilizando mezcladores de una (1) pulgada de diámetro (helicoidales y entrelazados) conectados a la línea de flujo de unpozo productor. Inicialmente se efectuó una corrida sin elementos para observar el comportamiento del fluido antes de la instalación de los mezcladores de prueba verificándose el comportamiento de la densidad del fluido a través de un medidor de flujo másico.
Mezclador 1”

Fig. 1 Instalación de mezclador 1”. Prueba de campo

Las mediciones de la corrida sin elementos mostraron variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero de petroleo
  • Ingeniero de Petroleo
  • Ingeniero De Petroleos
  • ingeniero de petroleos
  • Ingeniero De Petroleo
  • Ingeniero de Petroleo
  • Ingeniero de petroleo
  • Ingeniero de petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS