Ingeniero de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO GLOBALIZACION, PODER Y ESTADO NACION




Elaborado por:
Julio Cesar Alarcón Ríos

Docente
Mcs. Hugo Cardona Agudelo

Asignatura
Entorno Económico

UNIVERSIDAD PONTIFICIABOLIVARIANA
ESCUELA DE POSGRADOS CIENCIAS ESTRATEGICAS
MEDELLIN
2012

CONTENIDO

1. BIBLIOGRAFÍA 2

ESTADO – NACIÓN Y ORDEN INTERNACIONAL

En este ensayo describiremos algunos de losconceptos detallados el libro: “Globalización, Poder y Estado- Nación “con el fin de poder brindar un panorama en el cual está enmarcado la globalización.
Entre estos conceptos están: El estado, lanación, la nacionalidad, el nacionalismo, soberanía, territorialidad, orden internacional.
El estado:
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, políticasoberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
En este libro se describe el concepto de estadosegún Hobbes, Locke, Patiño y Tilly; cómo ha evolucionado el concepto hasta lo que hoy conocemos como estado moderno.
El estado moderno lo conforman un conjunto de elementos esenciales como lapoblación, el territorio, el derecho, el poder, la soberanía, la legalidad, la legitimidad, la autonomía y los fines políticos, estos elementos se interrelacionan y son inseparables. Por otro ladotambién lo conforman unas agregaciones que son la bandera, un escudo, himno nacional entre otros
El estado nación se originó por determinados cambios económicos y sociales que ocurrieron en Europaentre el siglo XVI y XVIII. Surgió comto pretensión de monopolizar la violencia legítima a partir del control de la sociedad.
El estado es un instrumento ordenado del poder que tiene como finalidadguiar la vida de los ciudadanos y de esta forma poder alcanzar la paz, la vida y el orden social.
Según la tesis de tilly (1992) para alcanzar el estado moderno se establecieron tres caminos:
1)...
tracking img