Problematica urbana cuernavaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ Problemática Urbana ]

Mayolo Rios Herrera 8º “A”
“La ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, entre los principales problemas que enfrenta es el crecimiento urbano desordenado, que dos décadas las transformaciones del uso de suelo cubrieron el espacio que mediaba entre la capital y los municipios..”
08
Otoño

INTRODUCCIÓN.

Dadas las circunstancias en las que seplantea la ciudad en la actualidad, es indispensable entender antes que nada los fenómenos socio-culturales que tienen lugar en nuestro presente de manera local y global.
Dicho lo anterior debemos de entender de manera muy clara, todas y cada una de las necesidades que están teniendo un papel predominante en nuestra sociedad, sin perder de vista que “nuestra sociedad” de manera local, estaíntimamente conectada con diferentes entidades a nivel mundial; principalmente en el aspecto económico.
Gracias a las distancias que han acortado los medios de comunicación y de transporte, en el mundo actual es casi imposible hablar del aislamiento de una localidad, por consecuencia no se puede visualizar a una urbe sin los pros y contras que conlleva el hecho de estar integrada dentro de una comunidadglobal; por ejemplo: la reciente crisis mundial, que repercutió en las principales economías en todo el globo terráqueo y por ende en los bolsillos de todos los ciudadanos. Crisis que empezó en los estados unidos y que rápidamente avanzo por todos los mercados mundiales para asi infectar cada una de las economías de cada uno de los países y estos a su vez pasar la crisis a cada una de suslocalidades.
De igual modo y aun mas en México, aun que lo podemos ver claramente en la sociedad moderna japonesa, los medios de comunicación, ya sea internet, radio, televisión, cine, prensa en general; están principalmente agringados, esto quiere decir que la mayor parte de información que se obtiene, su origen es principalmente estados unidos, ya sea la musica, películas, programas televisivos,artículos de consumo masivo, cadenas de comida rápida, etc. Por lo cual esto tiene un efecto en la sociedad y en como la misma se replantea sus necesidades o adquiere unas nuevas y por consecuencia el como hace para solventar dichas necesidades. Mas aun en, dicha influencia marca las pautas en como la sociedad interactuara al interior de la misma y a sus exterior también. Reflejando entonces la ciudad susociedad que la habita.
Por lo cual la ciudad (hablando del equipamiento e infraestructura urbana) debe en primer lugar solventar esas necesidades, desde la mas básica hasta las insignificante; entendiéndose como básica que partamos desde los servicios básicos como lo son la luz, el agua y el drenaje hasta la recreación. Una problemática importante y esto es gracias a la globalización es que laciudad no es auto suficiente ya que depende de otras localidades o naciones para su sustento ya sea energético, alimenticio o de agua; lo cual lleva a la ciudad a una posición de gran vulnerabilidad y en dado caso que en “X” parte del mundo suben los energéticos o ciertos alimentos, repercutirán en la ciudad directamente.
En segundo lugar debe de incentivar la interaccion social, no fragmentando ala sociedad en grupos y subgrupos que lo unico que hace es herir al ciudadano, sino por el contrario tener puntos de encuentro en comun donde se vea fortalecido el sentido de comunidad y pertenencia a una misma polis.
Mas ahora en la actualidad donde las ciudades son multiculturales, deben de brindar esa posibilidad de integrar a los extranjeros dentro de esa ciudadanía, en el sentido sensorial.Y esto solo se logra a través de la creación de espacios donde se exprese el sentir del pueblo, que a su vez sirva como tarjeta de presentación para el extranjero, dichos espacios en México se cuenta con la afortunada tradición desde la cultura prehispánica y después con los españoles , de tener plazas al aire libre donde se juntara le pueblo, ya en la época de los españoles llamados...
tracking img