Ingeniero en construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION SISMO RESISTENTE

VULNERABILIDAD NO ESTRUCTURAL


1.- INTRODUCCION

Un edificio puede permanecer en pie luego de un sismo de características fuertes y quedar inhabilitado debido a daños no estructurales. Estos elementos no estructurales pueden verse afectado por sismos de mediana o fuertes características.
Debido a la alta probabilidad de ocurrencia de lossismos que pueden afectar a los componentes no estructurales, es necesario tomar las medidas necesarias para proteger estos elementos.
Un movimiento sísmico de mediana intensidad puede causar daños no estructurales mayores, sin afectar de manera importante a componentes estructurales. Es por esto los elementos no estructurales son los que con mayor facilidad se ven afectados o destruidos porlos sismos y también son los más fácil y menos costosos readaptarlos y prevenir su destrucción o daño.
El presente informe tiene por objetivo determinar las principales fallas en elementos no estructurales que pueden verse afectados en edificios ante movimientos sísmicos y darle solución constructiva para prevenir estos posibles daños.

2.- OBJETIVOS

2.1.- General
* Identificarlas vulnerabilidades no estructurales en edificaciones

2.2.- Específicos
* Describir potenciales fallas en elementos no estructurales de edificios
* Analizar tres tipos de daños
* Describir el potencial daño que causaría
* Determinar solución constructiva para cada daño

3.- DESARROLLO

En el diseño de toda estructura sometida a movimientos sísmicos, debeconsiderarse que los elementos no estructurales, tales como cielos falsos, paneles, tabiques, ventanas, puertas, enchapes, instalaciones mecánicas y sanitarias deben soportar los movimientos de la estructura. Por otra parte, debe tenerse presente que el movimiento de los elementos no estructurales es mayor al movimiento que existe en la base, por lo cual puede decirse que la seguridad de los elementos noestructurales se encuentra más comprometida que la de la estructura misma.
A pesar de lo anterior, en el diseño sísmico de estructuras no se da mucha importancia a estos elementos, al punto de que muchos códigos de diseño no incluyen normas al respecto. Quizás debido a ello, la experiencia en sismos recientes muestra un buen comportamiento de la estructura diseñada, de acuerdo a los modernoscriterios de sismo resistencia, acompañado infortunadamente por una deficiente respuesta de los elementos no estructurales. Si se tiene en cuenta la seguridad de los ocupantes de una edificación expuestos al riesgo de colapso de estos elementos, su costo de reposición y las pérdidas involucradas, en la suspensión de funciones del edificio mismo, puede comprenderse la importancia de considerar eldiseño sísmico de los elementos no estructurales dentro del proyecto general de la edificación.
Los elementos no estructurales se pueden clasificar en las siguientes tres categorías: elementos arquitectónicos, equipos y mobiliarios, e instalaciones básicas.
* Elementos Arquitectónicos: Son los elementos conformados por enchapes, tabiques, ventanas, cielos falsos, etc.

* Equipos ymobiliarios: En esta categoría se incluyen elementos tales como ascensores, equipos de aire acondicionado, equipos de bombas, muebles, etc.

* Instalaciones básicas: Comprende los sistemas de abastecimiento básicos, tales como instalaciones de agua potable, electricidad, comunicación interior y exterior, instalación de alcantarillado, etc.



Es importante identificar los riesgosque pueden provocar las fallas de los elementos no estructurales antes movimientos sísmicos, por lo que hemos clasificado estos riesgos en tres categorías: Riesgos para la vida, riesgos de pérdida de bienes muebles y riesgos de pérdida funcional.
* Riesgo para la vida: Son aquellos riesgos cuya falla o mal funcionamiento a causa de un sismo puede significar la pérdida de vida o el deterioro...
tracking img