Ingeniero En Informatica

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Las auditorías informáticas según Wikepedia, se definen como:

Un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utilizaeficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.
Pararealizar la auditoria informática se cuenta con una serie de técnicas y procedimientos manuales, con las cuales el auditor recaba información y documentación de todo tipo, según el IMCP en su libro Normas y procedimientos de auditoría “las técnicas se clasifican generalmente con base en la acción que se va a efectuar, estas acciones pueden ser oculares, verbales, por escrito, por revisión delcontenido de documentos y por examen físico”.
Siguiendo esta clasificación las técnicas de auditoría se agrupan específicamente de la siguiente manera: Estudio General, Análisis, Inspección, Confirmación, Investigación, Declaración, Certificación, Observación, Cálculo.
Las técnicas mencionadas junto con las capacidades de los auditores para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza, de sucriterio o juicio según las circunstancias, de su conocimiento y experiencia para conocer los datos de la empresa u organización a ser auditada, conllevan a la realización del informe final del auditor, pero en este caso particular, donde se auditan sistemas, también deberá comprender la evaluación de los equipos de cómputo, evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas,procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
Para la evaluación de las Tecnologías de Información se utilizan las Técnicas de Auditorias con Ayuda de Computadoras (TAAC’s), estos son programas de computadora que el auditor usa como parte de los procedimientos de auditoría para conseguir evidencias y/o riesgos
Las TAACs pueden consistir en programas de paquete, programasescritos para un propósito, programas de utilería o programas de administración del sistema.
Programas en paquete
Son programas generalizados de computadora diseñados para desempeñar funciones de procesamiento de datos, tales como leer datos, seleccionar y analizar información, hacer cálculos, crear archivos de datos así como dar informes en un formato especificado por el auditor.
Programasescritos
Desempeñan tareas de auditoría en circunstancias específicas. Estos programas pueden desarrollarse por el auditor, por la entidad que está siendo auditada o por un programador externo contratado por el auditor. En algunos casos el auditor puede usar los programas existentes de una entidad en su estado original o modificados porque así puede ser más eficiente que desarrollar programasindependientes.
Programas de utilerías

Desempeñan funciones comunes de procesamiento de datos, tales como clasificación, creación e impresión de archivos. Estos programas generalmente no están diseñados para propósitos de auditoría y, por lo tanto, pueden no contener características tales como conteos automáticos de registros o totales de control.
Programas de administración del sistema

Sonherramientas de productividad mejorada que típicamente son parte de un ambiente sofisticado de sistemas operativos, por ejemplo, software de recuperación de datos o software de comparación de códigos. Como los programas de utilerías, estas herramientas no están diseñadas específicamente para usarlos en auditoría y su uso requiere un cuidado adicional.

Las TAAC’s se llevan a cabo por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero en informatica
  • ingeniero informatico
  • ingeniero informatico
  • Ingeniero en Informatica , ingeniero en Electrònica
  • Ingeniero Informatico
  • Ingeniero Informática
  • Ingeniero Informatico
  • Ingeniero informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS