Ingeniero mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO DE MICRODUREZA
Con el fin de caracterizar el comportamiento de las estructuras cristalinas, debemos recurrir, de forma similar a como se realizaba en la Unidad anterior, al ensayo demicrodureza. Este ensayo se diferencia de todos los estudiados en la unidad anterior en la magnitud de la superficie afectada por el ensayo. En efecto los ensayos de dureza Brinell, Vickers, Rockwell oShore afectan usualmente a la superficie ocupada por varios granos o compuestos. Por contra, el ensayo de microdureza puede afectar sólo a un grano monofásico, o compuesto homogéneo. En cualquier caso,si la huella ha afectado a uno o varios granos es una cuestión que queda despejada en el proceso de medición de la huella y comprobación de su ubicación.
El ensayo se inicia, localizando con elobjetivo del microscopio la zona donde se desea aplicar la carga y medir la microdureza. Una vez seleccionada esta zona, se sustituye el objetivo por una pieza que sostiene el penetrador, coincidiendo eleje de la pirámide del mismo con el eje óptico del microscopio.
La carga se aplica durante un tiempo dado, eliminándose a continuación y sustituyendo de nuevo el penetrador por el objetivomicrométrico para poder medir las diagonales de la huella piramidal marcada sobre el metal.
El ensayo de microdureza es muy útil para caracterizar, por resistencia, las distintas fases o compuestos queaparecen en la microestructura. El campo de aplicación es idéntico al asignado a los ensayos de dureza Brinell, Rockwell o Vickers: materiales metálicos de durezas diversas.
Las mediciones de microdurezasobre la microestructura de un acero F 1140 se indican en la tabla:

La dureza de la microestructura A será:

La dureza de la microestructura B será:http://personales.upv.es/~avicente/curso/unidad3/caracterizacion.html

Aplicaciones de ensayo de Microdureza

-Pequeñas piezas que son difíciles de medir con otros durómetros
-Medida de micro-constituyentes y /o fases
-Medida de...
tracking img