Ingeniero Mecatrónico

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El sonómetro
El sonómetro es el instrumento más básico para medir presión sonora o simplemente ruido. Sirve para determinar los niveles de ruido y las dosis de ruido que recibe una persona en un lugar o situación determinada. Están diseñados para que perciban el ruido casi de la misma manera que lo hace el oído humano.
Se pueden encontrar diferentes tipos de sonómetros dependiendo de suprecisión:
Tipo 0: Usando únicamente para ponderaciones y medidas en laboratorios
Tipo 1: De precisión para usos particulares
Tipo 2: De uso general
Tipo 3: De inspección, seguridad
Además de esto se encuentras los sonómetros básicos y los integradores, estos últimos los veremos más a detalle, a continuación vamos a ver los elementos que conforman un sonómetro.
El micrófono
Los micrófonos de lossonómetros no son cualquier tipo de micrófono, son micrófonos de condensador o de capacidad. Estos funcionan mediante una membrana fija y una libre rodeadas por un aislante. Que una membrana tenga movimiento libre significa que al recibir las vibraciones sonoras esta se moverá y sus vibraciones harán que la capacitancia del condensador que conforman cambie y por lo tanto la capacidad de almacenajede carga eléctrica cambia lo que se recibe como señal y puede ser procesada por un circuito. Generalmente son de poca masa y omnidireccionales.

Se usan tres tipos de micrófonos:
De campo libre


Estos se usan cuando el sonido viene de una misma dirección, reaccionan uniformemente a la presión sonora que hay en el espacio. Deben usarse mirando a la fuente sonora, por ejemplo un parlante.De presión

Este tipo de micrófono se utiliza normalmente para calibrar otros aparatos, mide uniformemente la presión real existente y debe usarse inclinado 90° frente a la fuente sonora para que la onda deslice por su parte frontal.

De incidencia aleatoria

Básicamente un micrófono omnidireccional que reacciona uniformemente a la presión sonora proveniente de cualquier parte. Sonusados para medir ruido en las calles por ejemplo, es ideal para mediciones al aire libre.


El preamplificador
Uno de los pocos problemas que presentan los micrófonos de condensador es que las variaciones de carga son tan bajas que son apenas perceptibles y muy débiles, trabajan normalmente en mV por lo que es necesario amplificar instantáneamente la señal producida por estos, esta función lacumple el preamplificador.

Peak/RMS
La opción Peak o Pico es tan simple como suena, al seleccionarla el display del sonómetro (si lo tuviera) te mostraría el valor más alto que tomó en el tiempo medido.

La opción RMS o Root Mean Square es básicamente la potencia media generada por las sinusoides medidas. Esto se puede expresar más fácilmente mediante expresiones matemáticas.
Se tiene que lapotencia instantánea es f2(x) entonces la potencia media en todo el periodo sería
1/T ∫_0^T▒〖f^2 (x)dt〗 pero como esto fue incialmente elevado al cuadrado se le aplica raíz para obtener el valor real √(1/T ∫_0^T▒〖f^2 (x)dt〗)

Fast/Slow/Impulse
Estas son opciones del detector RMS para el tiempo de respuesta necesario:
a) Fast. Respuesta rápida. Se utiliza para las medidas de ruidofluctuante. La constante de tiempo para este tipo de respuesta es de 125 ms.

b) Slow. Respuesta lenta. Se utiliza para medir ruidos que no fluctúan rápidamente. La constante de tiempo es de 1 s.

c) Impulse. Respuesta Impulsiva. Se utiliza únicamente para medir ruidos impulsivos, con una constante de tiempo de 35 ms.

Nivel de presión sonora equivalente (Leq)
Es el nivel de presión sonoracontinuo, tendría la misma energía sonora total, que el ruido real fluctuante evaluado en el mismo periodo de tiempo. Su medición se basa en el principio de igual energía y se calcula:
10log 1/T ∫_0^T▒〖〖(P(t)/Po)〗^2 dt〗
Filtro de ponderación
El filtro de ponderación busca que el nivel de presión sonora medido refleje en cierta manera el nivel subjetivo percibido, es decir que asemeje la medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Mecatronico
  • ingeniero mecatronico
  • Ingeniero Mecatronico
  • ingeniero mecatronico
  • Ingeniero en mecatronica
  • Ingeniero En Mecatronica
  • Ingeniero Mecatrónico
  • ingeniero en mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS