Ingeniero telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
MAESTRIA EN ADMINISTARCIÓN DE EMPRESAS
TOMA DE DESICIONES GERENCIALES
PROFESOR:
Alfonso Velez
TEMA:
Repotencialización del canal indirecto de la CNT EP
Integrantes:
Wendy Salvatierra
Marcos Laurido

DEFINICIÓN DEL TEMA E IDENTIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL TRABAJO

HISTORIA DE LA EMPRESA
El 30 de octubre del 2008, nace la CORPORACIÓN NACIONALDE TELECOMUNICACIONES, CNT S.A, resultado de la fusión de las extintas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A.; sin embargo, luego de un poco más de un año, el 14 de enero del 2010, la CNT S.A., se convierte en empresa pública, y pasa a ser, desde ese momento, la CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP, empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones del Ecuador. Estas dos compañías porlargo tiempo vinieron comercializando productos de internet y telefonía fija, lo cual les permitió tener la suficiente experiencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones por cuanto eran las empresas más grandes del país. Esto les permitió tener una cuota de mercado en ese segmento, de alrededor del 95%, solamente con productos de telecomunicaciones fijos.
En lo que respecta losservicios de telecomunicaciones móviles, en el año 2003 ambas empresas decidieron conformaron una compañía, llamada ALEGRO la cual se dedicaría a la comercialización de dichos productos, llegando a tener una finales del 2011 una participación del 2% de mercado móvil. Bajo esta perspectiva y luego de la fusión de ambas empresas, el 30 de julio del 2010 se oficializó la fusión de la Corporación con laempresa de telefonía móvil ALEGRO, con el objeto de potenciar la cartera de productos, a través del empaquetamiento de servicios y en convergencia de tecnologías, todo esto bajo una misma administración que maneje el negocio de telecomunicaciones integral.
ENTORNO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL ECUADOR
Las telecomunicaciones tuvieron un impulso significativo a partir de 1995, cuandodespego el proceso de modernización del sector. El crecimiento de los ingresos, el aumento en el número de abonados, la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios son, en términos generales, indicadores de un sector que puede potenciar el crecimiento y la eficiencia del resto de ramas productivas y que, desde hace una década, ha tenido una evolución mucho más dinámica que en laeconomía total.
El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los más dinámicos de la economía ecuatoriana de los últimos años. Sin embargo las estadísticas indican que ha comenzado a evolucionar a un ritmo similar al del resto de sectores, una vez que la demanda represada especialmente de telefonía móvil ha sido satisfecha.
En ese ámbito y analizando los componentes de este sector tenemos quela utilización de Internet en Ecuador se incrementó en 3,3 puntos, es decir, un 29% de ecuatorianos utilizaron Internet en el 2010 frente al 25,7% de 2008. De acuerdo a la última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, realizada por el INEC, en el sector urbano el uso de Internet creció del 34% al 37,7%; mientras que en el sector rural pasó del 9% al 12%. Con respecto alpromedio de uso de Internet, al menos 2,9 de cada 10 ecuatorianos utilizan esta red mínimo una vez al día (51,7%).
El 35,5% lo hace desde su hogar, siendo la opción que más ha crecido, pues en el 2008 solo el 21,6% de los ecuatorianos se conectaban en su hogar. En tanto, el acceso a través de sitios públicos disminuyó 7,7 puntos, al caer de 38,9% en 2008 a 31,2% en 2010.



Por otro lado esimportante destacar que la provincia que mayor crecimiento registró en el uso de Internet fue El Oro, con unos 7,5 puntos, seguida por Bolívar con 6 y Manabí con 5,8 puntos.
Para los ecuatorianos, la razón más importante para utilizar el Internet es la educación y el aprendizaje según el 40% de los encuestados. Mientras, que el 27,2% lo hace para obtener información y el 22,4%, para comunicarse....
tracking img