Informe de desarrollo del parágrafo del artículo 161 del código sustantivo del trabajo

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
INFORME DE DESARROLLO DEL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 161 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Artículo 161. (…) PARÁGRAFO. El empleador no podrá aun con el consentimiento del trabajador contratarlo parala ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.

El empleador no puede permitir que el trabajador labore dos turnos en un mismo días,cuando la jornada ya haya sido pactada o a falta de ella se hay asumido la máxima legal.

El patrono no puede permitirlo, aún con el consentimiento del trabajador, esto es aun con la aprobación libre yvoluntaria de asumir esa jornada para celebrar el contrato de trabajo.

Es decir que aun sin la condición de que se haya viciado el consentimiento, no puede haber celebración del contrato en más deun turno pactado para un día de la jornada. El mismo artículo hace excepción del cumplimiento de varios turnos en las labores de supervisión, dirección, confianza y manejo.

La Corte Constitucionalen la sentencia C-372 de 1998 describe esta clasificación de labores como una sola y no como varias categorías a las que se puede separar, es decir que juntas componen una sola idea y que estostraducen al lenguaje coloquial como “trabajadores de confianza”, los cuales requieren las empresas como una necesidad para la consecución de sus intereses.

No obstante, algunos ius laboralistas comoDomingo Campos Rivera delimitan estas características, de la siguiente manera: “Desempeñan cargos de dirección los funcionarios investidos de mando sobre el personal ordinario de trabajadores. En estacategoría están incluidos los directores, gerentes, administradores, mayordomos y capitanes de barco. Son trabajadores de manejo aquellos que en forma permanente han recibido del empleador la facultadde custodiar valores, tal es el caso de los cajeros, pagadores, almacenistas, etc. La naturaleza de las funciones desarrolladas por esta clase de trabajadores ha hecho que se los excluya de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 34 Codigo Sustantivo De Trabajo
  • Articulo 388 Codigo Sustantivo Del Trabajo
  • Articulo 159 160 y 161 del codigo del trabajo
  • Declaratoria de inexequibilidad del articulo 360 del codigo sustantivo del trabajo
  • Informe codigo sustantivo del trabajo
  • codigo sustantivo del trabajo
  • Codigo Sustantivo Del Trabajo
  • Codigo Sustantivo Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS