Ingeniero Zootecnista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto









ENSAYO SOBRE
EQUIDAD DE GÉNERO
(EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES)


“INSTITUCIONALIZANDO LA EQUIDAD DE GÉNERO”

Asociación
Pro Desarrollo del Hábitat Rural












Piura, Mayo de 2009



CONTENIDO



1. Resumen.


2. Introducción.


3. “Institucionalizando la equidad de género”.

Encuentro con la equidad de género.
Acciones concretas.Compromiso de PODEHR RURAL con la equidad de género.


4. Conclusiones.


5. Aplicación a la práctica.


6. Bibliografía.


7. Anexo.

Definiciones.
Marco legal de las políticas nacionales de igualdad de oportunidades.
Equidad de Género e innovación.


























1. Resumen

El presente ensayo narra el proceso de incorporación de la equidadde género como estrategia importante y transversal al accionar de una institución como PODEHR RURAL, que trabaja para contribuir al desarrollo socioeconómico de grupos de campesinos y campesinas de la Sierra de Piura.

Así, se describen los procesos por los cuales ha atravesado la institución, partiendo por definir el encuentro con el enfoque de género desde la perspectiva de PODEHR RURAL, ypasando por espacios de reflexión hacia adentro de la organización que generaron acciones concretas para el desarrollo del tema, y luego apostando por el inicio de una nueva etapa con compromisos asumidos para la construcción constante de la institucionalidad de la tan ansiada equidad de género.



2. Introducción
El término GÉNERO es tratado por muchas instituciones que aplican procesosmetodológicos para implementar un enfoque que logre aspectos de equidad respecto a los roles que desempeñan el hombre y la mujer en la sociedad. Las diferencias entre hombres y mujeres ya no pasan por características biológicas y físicas propias del sexo, sino que es necesario enfocarlas por atribuciones que a cada sexo le otorgan la sociedad, religión, familia, etc.; es así como el tema es abordadopor organizaciones a través de capacitaciones, charlas y talleres; sin embargo, que tanto la propia organización promotora asume el enfoque dentro de su institución.
Está claro, que la equidad de género se propone como el trato imparcial de mujeres y hombres, para el logro de derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades, buscando así un equilibrio social y cultural como requisitoindispensable para alcanzar el desarrollo.
Entonces, este enfoque se logra, a través de procesos tanto individuales como colectivos, empero iniciarlos no es fácil, y no se logra de la noche a la mañana, es un constante aprender que no pasa por aislar la propuesta con una persona o líder de la organización, sino que es un proceso compartido entre el medio social en el que se desarrolla la institución.Entonces, podríamos decir que es importante que instituciones, como PODEHR RURAL, incorporen los aspectos de género en los procesos de desarrollo por el cual apuestan y en consecuencia, es necesario convertir la equidad de género como parte de la estrategia, políticas y actividades de la organización, institucionalizándola como propia.












“INSTITUCIONALIZANDO LA EQUIDAD DEGÉNERO”


Encuentro con la equidad de género

Un día de visita en las antiguas aulas de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura, se encontraron un grupo de egresados con algunos sueños y aspiraciones a querer cambiar las cosas. Para fortuna coincidieron en sus ideales y decidieron emprender un proyecto que año a año se fortalece más, así nació PODEHR RURAL (Asociación ProDesarrollo del Hábitat Rural), una propuesta que busca contribuir al desarrollo del hábitat rural bajo un enfoque productivo y tecnológico, pero en el que no solo se involucran los recurso naturales, sino también, en el que están incluidos el hombre y la mujer como actores principales. Pero, ¿cómo el hombre y la mujer participan en un medio físico o geográfico?, es una pregunta que nos hicimos y...
tracking img