Ingeniero Zootecnista

Páginas: 34 (8264 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
IMPLEMENTACION DE UN PLANTEL FUNDADOR DE ALPACAS PATABAMBA



RESUMEN DEL PROYECTO


El proyecto consiste en la implementación de un módulo fundador de reproductores alpacas de la Raza Huacaya, conformado por 05 machos y 50 hembras en edad reproductiva. Los beneficiarios directos del proyecto, serán los integrantes del Comité Conservacionista de la Comunidad.
Se propone laadquisición de los animales del departamento de Puno, Provincia Chucuito, Distrito de Juli, sector Huacullani y Pisacoma; Provincia del Collao, Masocruz, por ser esta zona considerada como uno de los principales abastecedores de reproductores.
La inversión a realizarse en la implementación del proyecto, es de S/ 23 670.00; S/. 17250..00 aporte de la Institución y S/. 6420.00 aporte de losbeneficiarios.
La crianza a desarrollar es extensiva, caracterizado por el empleo de pastizales solamente nativos.
El proyecto considera un componente de mejoramiento, el mismo que se manejará principalmente en la campaña de parición y empadre, a través de la adquisición de reproductores y un sistema de empadre controlado, el mejoramiento depende en gran medida de evitar que no se produzca consanguinidad.La producción principal del proyecto lo constituye la producción de fibra, la misma que se esquilará anualmente en los meses de octubre a noviembre; pieles, carne y animales como pie de cría machos y hembras, se estima lograr un volumen de producción de 3.7 TM de fibra de alpaca y 5.1 TM de carne en los 10 años del proyecto.
En la evaluación de la oferta y demanda se observa que existe unademanda permanente de fibra de alpaca por parte de acopiadores, especialmente en la ciudad de Sicuani, la misma que es completamente absorbida por la empresas textiles asentadas principalmente en la ciudad de Arequipa. La demanda de carne de alpaca (procesada en charqui) se da principalmente hacia la selva (lavaderos de oro), valles de la Convención, para la alimentación del peonaje, así mismo lacarne fresca tiene demanda en las poblaciones aledañas al proyecto como son Izcuchaca, Cusco y Urcos.
La comercialización de la producción de fibra se realizará principalmente en la ciudad de Sicuani y en las ferias locales de Anta a los comerciantes acopiadores de fibra de alpaca que abastecen a las empresas textiles asentadas principalmente en la ciudad de Arequipa. Los precios que se pagan por elproducto sufre algunas variaciones a lo largo del año, siendo necesario monitorear este mercado para aprovechar el comportamiento de los precios de compra, los precios que se obtienen son de S/.4.50, incluso hasta S/.5.70 por lb de fibra de alpaca.
Del análisis de la oferta y demanda realizado en el proyecto, se concluye que, existe una demanda creciente de productos en base a fibras naturales,especialmente en el continente europeo que se constituye como uno de los principales mercados para productos en base a fibra de alpaca, mostrándose atractiva la crianza y producción Alpaquera, y más existiendo disponibilidad de recursos principalmente forrajeros.
El punto de equilibrio es 17653.46, la tasa interna de retorno es 21.22%
El VANF obtenido es de S/. 2121.83 y la relación B/C es 1.10,mostrando la viabilidad del proyecto.
Para la organización y administración del modulo se elaboro el manual de organización y funciones de la asociación de beneficiarios orientando de mejor manera la administración del plantel fundador siempre en coordinación con el Asistente Técnico y el Técnico extensionista responsable.
Es importante señalar que para completar el proyecto se debe cercar elperímetro del sector Tantana y colocar un cerco perimétrico en los linderos con el distrito de Corcca y la C.C. de Totora.
MAPA DE UBICACIÓN DEL PROYECTO








CAPITULO I

1.1.- ANTECEDENTES

La Comunidad de Patabamba está ubicado a una altitud media de 3900 msnm., presentando un ecosistema apto para la producción pecuaria, cuyas características fisiográficas son de puna húmeda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero zootecnista
  • ingeniero agrónomo zootecnista
  • Ingeniero Zootecnista
  • Ingeniero zootecnista
  • ingeniero zootecnista
  • Ingeniero Zootecnista
  • Ingeniero Agrónomo Zootecnista
  • INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS