Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA COMUNICACIÓN

Cuando dos personas conversan, se comunican mutuamente sus ideas, emociones, sentimientos se genera comunicación. Esta comunicación no sería posible si no existiera el lenguaje. El lenguaje es un instrumento de comunicación. La comunicación por medio del lenguaje puede hacerse, fundamentalmente, de dos formas HABLADA Y ESCRITA. El lenguaje hablado es más espontáneo,natural.
El lenguaje escrito es más meditado, más seleccionado, puesto que al escribir nos detenemos a meditar las palabras y expresiones que vamos a utilizar.

Hay comunicación cuando hablamos y actuamos frente a los demás y ellos entienden nuestro mensaje. El proceso de comunicación lingüística se establece entre el Emisor (E) que envía el mensaje mediante el habla y un Receptor (R)) que loescucha y es capaz de comprenderlo.

2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN

En todo proceso de comunicación, sea el tipo que sea, resulta necesario reconocer ocho elementos fundamentales:
1. emisor,
2. códigos,
3. mensajes,
4. medios y recursos,
5. referente,
6. marco de referencia, y
7. perceptor o receptor.

La expresión “todo proceso”, no debeentenderse en singular. Existen diferencias, por lo que se quiere lograr mediante los mismos. Así podemos mencionar procesos de comunicación publicitaria, educativa, estética, política, literaria, científica.

En cada uno están presentes los ocho elementos, pero la diferencia proviene de sus características específicas y, sobre todo, de las relaciones que se establecen.

Ejemplo: en un procesopublicitario, la finalidad es que el perceptor se convierta en un consumidor del producto promocionado.
En el proceso educativo buscamos algo muy distinto: sea la capacitación en el campo del saber, sea la alfabetización, por mencionar sólo dos posibilidades.

Otras aclaraciones: utilizamos el concepto de formación social, tomando de una ya amplia bibliografía existente en el campo de las cienciassociales. Pues bien, dicho concepto aparece incluido, como elemento fundamental, porque no es posible comprender ningún proceso de comunicación si no son analizadas las instancias económicas, políticas e ideológicas que están siempre en juego, de manera condicionante, o a veces, determinante.

No entraremos a definir aquí estas instancias, porque las consideramos algo por demás conocidas.
Porúltimo, antes de pasar al detalle, mantenemos para toda investigación en este campo, como algo esencial, el principio de t o t a l i d a d. Ninguno de los ocho elementos tiene sentido en forma asilada.

Hay que tomar y analizar cada uno de ellos y sus relaciones, o mejor, sus interdeterminaciones. De lo contrario asistimos a lo que se suele denominarse vaciamiento del proceso decomunicación, vaciamiento en el campo de la comprensión, ya que aislar alguna de las partes es perder de vista todo, es parcializar una realidad completa y ya sabemos a donde conducen las parcializaciones.

Agreguemos que el principio de totalidad implica tomar en cuenta los aportes de otras disciplinas (la psicología y la sociología, por ejemplo), siempre y cuando ellas sean reales y no, una información,que a la larga o a la corta, lo complique todo.

Hay quienes pretenden clausurar el horizonte de la comunicación, cerrar el acceso a toda otra ciencia, como es la realidad presente que no demostrara, en todo momento, la necesidad de la interdisciplina. Actitud paralizante, otra vez, que no vacilamos en denunciar como absolutamente perjudicial para la marcha de nuestras investigaciones.

2.1.EMISOR

Un emisor puede ser un individuo o grupo. Lo más común en la comunicación interpersonal y aun en la intermedia, es el individuo (aun cuando en la segunda, una parte del grupo puede emitir para el resto), en tanto, que en la colectiva, la regla general es el grupo. Esto ya tiene una serie de implicaciones.

Un emisor individual es, generalmente, lo que podemos denominar el emisor...
tracking img