ingeniero

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El discurso: público o privado
Para muchos no es fácil pararse frente a un grupo de personas y exponer un tema, pero es una práctica a la cual muchas personas, que por trabajo o por estudio,recurren como forma de entregar información y puntos de vista.


Segundo Ciclo Última actualización: 27/05/2010 Imprimir
ÍNDICE DE TEMAS:
Consideraciones para elaborar un discurso
Discurso públicoDiscurso privado
Discurso público


La situación de comunicación del discurso público tiene las siguientes características:

- El emisor corresponde a un individuo (o institución) con autoridad,representatividad o conocimiento específico para hablar sobre un tema determinado.

- El receptor atañe un grupo de personas que puede o no representar a una determinada colectividad. De esta formase establece una relación asimétrica entre el emisor y su receptor.

- El mensaje enviado considera la estructura que adopte el discurso, a través de los medios de comunicación o directamente.- El tema a tratar se refiere a asuntos de interés público o general, que se entregará por medio de un lenguaje formal culto y considerando recursos verbales, no verbales y paraverbales. Todo esto,dentro de un contexto formal, que cumpla con cierta ritualidad.

Ejemplos de discursos públicos escritos: ensayos, artículos, textos de opinión, editoriales.

Ejemplos de discursos públicosorales: debates, foro, conferencia, paneles, seminarios, simposios.

Estructura

- Introducción o exordio: se refiere a la introducción del tema, donde se plantea y se detalla la situacióncomunicativa del mensaje, junto con motivar a la audiencia para que se involucre en el discurso.

- Desarrollo o exposición: etapa más importante que corresponde al desarrollo del tema planteado en laintroducción. Para lograr la atención de la audiencia el emisor apoya su discurso de hechos, ejemplos, argumentos, imágenes, gráficos, esquemas, datos estadísticos, etc. y los presenta de forma clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS