Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO

El Humanismo es un movimiento cultural que tuvo su origen en las ciudades italianas a mediados del siglo XV, el cual modifico el pensamiento de los europeos al plantear una nueva formade ver al ser humano, a la naturaleza, el arte, la religión y la ciencia.
El humanismo acompaño a las modificaciones políticas y económicas ocurridas en Europa en el Renacimiento.
El movimientohumanista fue el sustituto de las manifestaciones de la Edad Media, de tal manera que surgió una cultura laica, independiente del pensamiento religioso.
Tal movimiento fue el resultado del cambio depensamientos ocurridos en las sociedades renacentistas.
Las características y manifestaciones que son más características del humanismo son las siguientes:
La principal fue el interés por el ser humanoque se fue convirtiendo en el centro de atenciones de las manifestaciones culturales. Todos los pensadores de esa época se preocuparon por conocer más al ser humano y creían en la capacidad que estepodía alcanzar para dominar los campos del saber mediante el estudio y la razón.
Los humanistas se interesaron por la admiración de la cultura clásica: griega y romana. Los pensadores renacentistassoñaban saber de todo, por tal motivo rechazaban la especialización, que los limitaba aun solo campo de conocimiento. Grandes figuras de este periodo estudiaron y desarrollaron las ciencias, laliteratura y las artes.
La exaltación del individualismo. Los humanistas usaron la razón y la inteligencia en la búsqueda de la verdad acerca del hombre y la naturaleza. Lo que más ayudó a este movimientofue que muchos textos renacentistas fueron difundidos gracias a la ayuda de la imprenta de Gutenberg.
Entonces al hablar del humanismo debemos resaltar al ser humano, cuando éste se dedica a realizaracciones enfocadas al bienestar de los demás, ya sea creando él mismo ese bienestar o tratando de preservarlo. El humanismo, como tal; en la actualidad es muy poco practicado.
Un ejemplo de...
tracking img