Ingeniero
April 9, 2013 at 12:49am
Para mayor provecho del lector, este es un libro que debiera leerse por el final:
"Erase una vez un hombre sentado en la ladera un volcán. Sus manos se hundían en la ceniza negra, mientras su mente se sumergía en recuerdos confusos y nostálgicos relativos a las vivencias junto a su padre, que después de morir, lodeja sumergido en un duelo no cerrado y una confusión de identidad profundos.
Este hombre comprende su pequeñez comparándola con el coloso de piedras y arena que, por su adornado cono de nieve, huméa en lo más alto. Le permite poner entonces su humanidad en perspectiva. Inicia una meditación profunda, resolviendo entre sus recuerdos, sus sentimientos y sitación actual. Pondera un balance entrequién es en ese momento, y qué le gustaría hacer con su vida, de ahí en adelante. Y llegó ahí porque le pasó... X, Y Z y etc, bla, bla bla".
Este libro habla de la transición de la infancia a la adolescencia, de la búsqueda infructuosa de la madurez y ejemplifica cómo procesos de crecimiento liberados si supervisión alguna durante la primera etapa de la pubertad, tienen resultados desastrosos en lavida de los adultos jóvenes.
Mi reflexión última no la haré sobre el protagonista quien evidentemente sufre una crisis no sólo de identidad sino también de madurez. Mis comentarios se dirigirán hacia los progenitores.
Ausente ella en su papel de madre, inicia su actuación en esta novela bajo la presión de un embarazo no deseado. Situación agravada por un padre que reuncia a hacerseresponsable del hijo y la abandona. Toma entonces la desesperada decisión de casarse con un hombre a quien en realidad no ama... y demuestra a través de la lectura, que al hijo tampoco.
Es fácil urdir através de la lectura de este libro, el tejido roto y parchado que termina siendo esta relación madre e hijo. No nos llama la atención que el padre aparezca tantas veces como una figura de importancia en lainfancia de este personaje, lo que nos llama la atención es la ausencia de la madre. La incapacidad de ésta para generar la liga naturalmente afectiva con su hijo, trae una serie de consecuencias en la vida de su vástago, de la cual aparentemente el personaje Matías nunca hace conciencia. Esta carencia se ve refleja en repetidas ocasiones durante esta obra literaria, que en realidad no aporta entérminos humanos nada nuevo; Que sabemos que los niños tienen la necesidad de ser amados por sus madres y generar lazos profundos y estrechos con ellas es un hecho sabido.
Llama la atención que Matías va a presentar muchas veces períodos de ansiedad, violencia y confusión, sin quedar clara la fuente de tanto enojo. Es cuestionado en una ocasión
"¿por qué estás tan enojado?"
No atina nunca aprecisarlo, sus meditaciones, su introspección giran alrededor del ausencia del padre. Jamás identifica la de su madre una ausencia importante en su construcción como persona.
Al final cuando decide drograrla, lo hace con la intención de desbloquear la emocionalidad de ella y mediante un simple chantajeo lograr escuchar lo que desde el inicio del libro hace falta: "amor".
Pero de que vive enojado nohay la menor duda. Sus decisiones las toma enojado, y ya avanzada la novela, la huída de la boda y la descripción de la noche en la discoteca son producto de una ira descontrolada, del frenesí.
En cuanto al padre, ocupa el espacio que precisamente debe ocupar, ni más ni menos. El lazo afectivo es justo, bien logrado en la infancia; el nivel de comunicación parece adecuado sobre todo durante laexperiencia del accidente de la ambulancia.
Sólo hay una cosa que puedo identificar como un error claro del padre: Una de las misiones más importantes que tenemos los padres es enseñarle paulatinamente a los hijos a tomar buenas decisiones. Una de estas, claramente, es la de saber escoger a los amigos; y aún cuando la independencia a la cual tienen derecho los hijos ha de incrementarse con la...
Regístrate para leer el documento completo.