Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El Acero

*El acero es una aleación de hierro y carbono.

Para que esta aleación sea considerada un acero el porcentaje de carbono no debe superar el 2,1%.

* El

carbono no es el únicoaleante pero si el mas importante y es el que esta en mayor presencia. El fin de los aleantes es mejorar la resistencia entonces se puede definir al acero como hierro mas un aleante con el fin deincrementar su resistencia.

* El principal aleante del hierro es el carbono. ¿Por que?
Esto se debe a que el hierro presenta estructura cristalina, es decir, todos los átomos en su interior se colocanordenadamente siguiendo un modelo que se repite en las tres direcciones del espacio. Si se trata de un compuesto que no sigue un ordenamiento estaríamos hablando de un solido amorfo

En el caso delhierro su estructura cristalina es cubica centrada en el cuerpo.

El radio atómico de los átomos del hierro son aproximadamente el doble de tamaño de los átomos de carbono por eso es que es que seusa el carbono como principal aleante. ¿Como se hace? se funde el hierro a 1538°C y como si fuera una sopa se agrega el porcentaje de carbono y este cuando se enfría se mete en los espacios vacíos dela estructura cristalina logrando así incrementar su resistencia.

Se distinguen tres grupos de aceros al carbono: • Eutectoides, que contienen cerca de un 0,8% de C, cuya estructura estáconstituida únicamente por perlita • Hipoeutectoides, que contienen menos del 0,8% de C, con estructura formada por ferrita y perlita • Hipereutectoides, que contienen del 0,8 al 2% de C y cuya estructuraconsta de perlita y cementita

* Es

una solución sólida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es del orden de 0.008% de carbono, por esto se considera como hierropuro, la máxima solubilidad de carbono en el hierro alfa es de 0,02% a 723 °C.

*

* La

ferrita es la fase más blanda y dúctil de los aceros, cristaliza en la red cúbica centrada en el cuerpo,...
tracking img