Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
“JOSÉ CHIRIBOGA GRIJALVA”







GESTIÓN TURÍSTICA MENCIÓN GASTRONOMÍA



PROYECTO DEL CURSO DE NIVELACIÓN



Ibarra, 14 de Agosto de 2012



DATOS GENERALES



NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Instituto Tecnológico Superior “José Chiriboga Grijalva”


NOMBRE DE LA CARRERA: Gestión Turística mención Gastronomía


FECHA: 14 - 17 de agosto de2012.


NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Rafael Défaz Pineda


NOMBRE DEL MÓDULO: Introducción a la Educación Superior













OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a las Instituciones de Educación Superior, mediante el fortalecimiento de habilidades y destrezas que sean necesarias para el conocimiento profesional yhumanístico, de manera que permita un correcto desempeño en su ejercicio profesional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fortalecer en los estudiantes conceptos y definiciones básicas del reconocimiento de la Educación Superior como un derecho, a través del conocimiento de la normativa vigente, para alcanzar un mayor nivel de participación y ejercicios de sus derechos.

• Reforzar las metodologías deaprendizaje adquiridas con anterioridad, mediante la interpretación de problemas vinculados al campo de su carrera, con la finalidad de alcanzar un correcto desarrollo de sus competencias y habilidades.

• Promover en los estudiantes una actitud propositiva y participativa dentro y fuera del aula, a través del estudio de casos y circunstancias relativas al tema de investigación, propiciando así unespacio abierto al debate y al fortalecimiento del criterio analítico.

• Insertar a los aspirantes a la carrera universitaria, mediante el conocimiento de su organización, normativa, principios y valores de manera que permitan a los estudiantes adquirir mayores elementos para su correcto desempeño dentro de la casona universitaria y a posteriori en el ámbito laboral y social.INTRODUCCIÓN

El presente modulo es el compendio teorico de la Ley Organica de Educacion Superior la misma que entro en vigencia con la elaboracion de la Constitución de Montecristi, esta Ley regula la Educación Superior dentro del Título VII, referente al régimen del Buen Vivir y como parte del desarrollo normativo e institucional que trata sobre la inclusión y equidad, destacando, de esta manera, laimportancia social que tiene la educación en general y la Educación Superior, de manera específica. Debe tenerse en cuenta que la Constitución dispone que la nueva Ley establezca los mecanismos de coordinación entre el Ejecutivo y el Sistema de Educación Superior, para que pueda diseñarse normativamente la nueva concepción de la Educación Superior articulada solidariamente con el desarrollonacional.

Ese es el rol que la Constitución le impone a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior: regular los mecanismos concretos de coordinación entre el Sistema de Educación Superior y el Ejecutivo, aplicando los principios y respetando las garantías que la misma carta fundamental establece. El art. 350 de la misma Ley, empieza señalando las finalidades del sistema de Educación Superior,recalcando que la formación académica y profesional debe tener visión científica y humanista; que debe perseguir la investigación científica y tecnológica, concluyendo que también son finalidades del sistema de educación superior la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.






PLANIFICACIÓN DE LAS UNIDADES

• LEYORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR.


Art. 3.- Fines de la Educación Superior.

La educación superior de carácter humanista, cultural y científica constituye un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos.

Art. 4.- Derecho a la Educación...
tracking img